Policías modernos operan con lo último en tecnología e inteligencia

Combaten a la delincuencia con mapas geodelictivos y planeación de acciones policíacas. La seguridad en Yucatán es comparada con Europa.

|
Con labor coordinada los agentes realizan operativos de videovigilancia en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las herramientas tecnológicas de primer mundo y el trabajo de las unidades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permiten que Yucatán tenga policías modernos y el combate a la delincuencia sea por medio de mapas geodelictivos y una planeación de operaciones policiacas.

Las unidades de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI), Antisecuestros Virtuales (UAV), Sistema Automatizado de Identificación del Registro de Huellas Dactilares (AFIS) y la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) cuentan con tecnología de vanguardia que permite a la SSP mantener a Yucatán como un Estado seguro.

En esta administración, la SSP cuenta con cámaras de alta definición con capacidad para identificar a una persona o una matrícula, a pesar de que el vehículo transite a más de 200 kilómetros por hora; son algunas de las características del sistema de videovigilancia inteligente con el que cuenta la SSP en el “blindaje” de Yucatán contra la delincuencia.

Para ello, operativamente se han formado tres anillos de seguridad en el Estado, el primero en las fronteras con los estados de Campeche y Quintana Roo, el segundo con los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP) y el tercero en el Periférico de Mérida, en el que se utilizan 306 cámaras de última generación.

Lo anterior ofrece un buen sistema distribuido de videovigilancia por IP (Protocolo de Internet), la combinación del software de video, y la red IP crea una matriz virtual que permite conmutar el video de cualquier cámara en la red a un monitor o dispositivo móvil más allá de donde estén ubicados físicamente.

Esto ofrece una solución flexible y escalable, por lo que se cuenta con una plataforma unificada con todos los equipos trabajando de forma sincronizada, dando a los mandos un soporte visual para la toma de decisiones.

Entre los sofisticados equipos se tiene para la lectura de huellas, de los ojos y rastreo de llamadas telefónicas, ésta última con ayuda de la Policía Federal.

Con la tecnología que tiene es capaz de tener en segundos la verdadera identidad de algún delincuente que falsea sus datos, de localizar automóviles robados desde las oficinas, vigilar principales tramos de las carreteras de Mérida y del interior del Estado y de prestar rápido auxilio a los ciudadanos. 

Al estilo europeo
  • La seguridad que prevalece en Yucatán es comparada incluso con países de Europa, a lo cual ha contribuido la tecnología de última generación de la SSP.

Lo más leído

skeleton





skeleton