Ya no basta con sólo la primaria para ser policía en Yucatán

Para ser agente no sólo es necesario saber leer y escribir ahora se requiere haber concluido el bachillerato y, en algunos casos, una licenciatura.

|
Los policías yucatecos ahora son especialistas en el manejo de situaciones de crisis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los inicios de las corporaciones bastaba con saber leer y escribir y contar con educación básica para ser agentes, ahora el requisito mínimo es haber concluido el bachillerato, y  para cierto tipo de especialidad, se requiere carrera universitaria, como Derecho, Ingeniería en Informática y Psicología, entre otros.

Con el paso del tiempo el policía preventivo yucateco ha evolucionado y profesionalizado para combatir a la delincuencia. Antes bastaba con portar una macana para cumplir con sus funciones, pero ahora son especialistas en técnicas de intervención, delitos cibernéticos y hasta manejo de situaciones de crisis, como toma de rehenes y terrorismo.

La evolución del policía se debe a que la sociedad va cambiando y aparecen nuevas formas de delincuencia.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con una Policía más confiable, ya que están todos sus elementos evaluados en control de confianza y con salarios dignos, además tienen asistencia social que vincula no sólo al elemento a la corporación, sino también a su familia.

El director operativo de la SSP, Jorge Armando Albert Camargo, señaló que ahora cuentan con una Policía con alto sentido ético, más profesional y con vocación de servicio, con capacitación inicial y continua. “Está equipada con tecnología de última generación, equipo integral de protección, armamento y transporte”.

Albert Camargo indicó que la evolución del policía se debe a que la sociedad va cambiando y aparecen nuevas formas de delincuencia.

“Hace mucho tiempo ser policía era la última opción de una persona para obtener ingresos y subsistir, ahora se necesita que sea un profesional, por las necesidades que surgen para prestar un buen servicio a la sociedad”, agregó.

Destacó que antes a los policías les bastaba con una macana para salir a combatir a la delincuencia, porque eso era lo que requería la sociedad en ese momento, pero surgieron formas más sofisticadas para cometer ilícitos, por lo que es necesaria mayor tecnología.

Como ejemplo, señaló los delitos cibernéticos, como fraudes y secuestros virtuales, de modo que el policía se tiene que capacitar para saber cómo responder ante esas situaciones de riesgos. 

Los nuevos retos
  • Los cuerpos policiacos de la entidad trabajan de manera continua en su preparación y profesionalización, para hacer frente a los retos de la actualidad.
  • La capacitación refuerza el conocimiento de los elementos de las corporaciones en las áreas jurídica-humanística, de desarrollo físico-corporal y meteorológico-operativa.
Cursos
  • La actualización en técnicas para el combate de la delincuencia ha llevado a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a tomar cursos especializados en el país y en el extranjero, entre los que destacan un taller “Proyectos municipales para la seguridad ciudadana”, al que asistieron los comandantes Jorge Armando Albert Camargo y Jesús Alberto Ku Chel, en el Instituto Internacional para el Liderazgo, Campus de Beit Berl, en  Israel.
  • También, tres elementos del Grupo Especial Goera tomaron el curso “Gang Tactical Swat” en el centro de entrenamiento Crawfordsville, en Arkansas, Estados Unidos. Los policías yucatecos formaron parte de un grupo de 20 agentes mexicanos que recibieron entrenamiento del 10 al 23 de noviembre pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton