Policías disparan trámites de historial de préstamos

Condusef señala que los agentes deben tener un expediente financiero limpio como parte de su proceso de reclutamiento y promoción.

|
Para que los policías obtengan un microcrédito deben presentar un historial crediticio limpio. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para ser policía, solicitar microcréditos estatales y de los ayuntamientos u ocupar cargos municipales relacionados con la seguridad, será necesario presentar un historial limpio del Buró de Crédito, como parte de su proceso de reclutamiento y promoción.

Esta situación generó un “disparo” en las solicitudes del trámite del historial en el Buró de Crédito ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo el delegado René Tun Castillo, quien anunció que esta dependencia se descentralizará para satisfacer la demanda de solicitudes.

El funcionario precisó que se instalarán 20 módulos en los municipios más poblados de Yucatán y abrirá uno en Mérida.

“Actualmente, los policías están sujetos a un examen de control de confianza que establece que para ser parte de su corporación necesitan cubrir, entre otros requisitos, el reporte del Buró de Crédito, esto es parte de los nuevos mecanismos de la Policía Estatal Coordinada”, indicó.

“Todos los policías solicitan su estado de Buró de Crédito, los agentes de los municipios vienen a la Condusef por grupos, hay quienes no tienen facilidades para movilizarse y se les complica realizar el trámite, por eso lo llevaremos a estas localidades”, explicó.

Asimismo, dijo, la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado (Sefoe) y diversos ayuntamientos piden entre los requisitos para otorgar microcréditos un reporte del Buró de Crédito.

Tun Castillo agregó que esta descentralización será a partir del 1 de febrero, luego de firmar convenios con 20 ayuntamientos de la entidad, con la finalidad de llevar los servicios que se extenderán, incluso, para la realización de ferias de educación financiera; entre estas localidades figuran Progreso, Ticul, Motul, Peto, Tizimín y Valladolid. 

“Un equipo de la Condusef recorrerá estos municipios, instalaremos módulos para que las personas reciban información y obtengan el reporte del Buró de Crédito; visitaremos escuelas para promover la educación financiera”, dijo.

“Tenemos el proyecto de acudir a estos municipios al menos una vez a la quincena y acercar los servicios”, apuntó. 

En Mérida, precisó, han pactado con la Sefoe el establecimiento de un módulo para que las personas puedan recibir orientación en materia financiera a fin de acercar los servicios al centro.

El reporte

El Buró de Crédito está constituido como sociedad de información financiera dedicada a integrar y proporcionar datos previo a la concesión de un préstamo. Su objetivo principal es registrar el historial crediticio de las personas y empresas que hayan obtenido algún tipo de financiamiento, préstamo o servicio.

Para conocer el estatus de su información, las personas deberán solicitar un reporte de crédito especial.

Este documento contiene el historial de los créditos que se tienen o han tenido en los últimos 72 meses. Se muestran, por ejemplo, la fecha de apertura y de cierre, el saldo y si éstos han sido pagados puntualmente o si han tenido retrasos. También contiene el nombre completo de la persona, la fecha de nacimiento o constitución, el domicilio particular y del empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton