El 70 % de autos en Yucatán circula sin seguro (gráfico)

Aunque es una obligación legal desde 2012, la mayoría de los propietarios de vehículos no se preocupan por contar con una póliza de seguro.

|
Se considera que de los 400 mil automotores que circulan en la entidad, sólo 120 mil cuentan con póliza de seguro. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque es una obligación legal, siete de cada 10 automóviles que circulan en el Estado carecen de póliza de seguro; es decir, sólo tres conductores de vehículos cuentan con el respaldo que le ofrecen las empresas aseguradoras para hacer frente a cualquier accidente de tránsito y, en el peor de los casos, cuando fallece alguna persona, aunque sea de manera imprudencial.

José María Villa del Castillo, gerente divisional sureste que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, de reconocida empresa de seguros de autos, explica que a nivel mundial la póliza de responsabilidad civil para automóviles es conocida como “el socio de la economía”, ya que en casi todos los países es obligatoria la cobertura por lo menos de daños a terceros.

En América sólo hay cinco países en donde el seguro no es forzoso, entre ellos está México y, aunque en Yucatán la Ley de Transportes lo establece como obligatorio, la realidad es que de los 400 mil automotores que circulan –incluyendo cualquier modalidad de transporte- sólo 120 mil cuentan con póliza de seguro.

“La referencia respecto al marco legal es que en 2012 Yucatán se convirtió en el primer Estado en donde el seguro se estableció de índole obligatoria, y tan solo en ese año vendimos 24 mil pólizas, aunque de cualquier manera el parque vehicular es mucho más grande, pero si esto lo multiplicamos por las ventas de las otras 15 empresas aseguradoras que hay en la entidad, hubo una gran demanda en ese momento”, explicó.

México, entre los cinco países de América que no obligan a contratar póliza de seguro para automóviles

“Fue una época muy buena porque los propietarios de automóviles y las autoridades se dieron cuenta de la necesidad y las bondades de contar con un seguro de responsabilidad civil que se vuelve un socio de la economía cuando el conductor se enfrenta a un siniestro”, dijo. 

Agregó que también en 2012 la Ley Federal del Trabajo tuvo modificaciones, impactando en todo el concepto sobre las necesidades de dinero para los conductores que de manera imprudencial llegan a matar a una persona, ya que la indemnización podría costarle hasta un millón 280 mil pesos. 

Precisó que la póliza de responsabilidad civil básica tiene una cobertura de 250 mil pesos, lo cual sirve para hacer frente a los gastos de un accidente leve, pero si se trata de algo mayor, el conductor queda indefenso.

Por ello, resulta recomendable que su póliza de seguro, para quienes ya la tengan, aumente su cobertura a un millón y medio de pesos, ya que la diferencia en costo es relativamente baja, pues tiene un precio aproximado a los dos mil 400 pesos anuales. 

Pocos cumplidos
  • La estadística estatal va de acuerdo con la nacional. Se estima que sólo el 30 por ciento del padrón vehicular cuenta con una póliza de seguro. 
  • Cualquier carro que circule en Yucatán, sin importar la modalidad que tenga: servicio público, federal, renta diaria, taxis, motos, autos particulares, camiones y tractocamiones; todo vehículo  que tenga motor está obligado a tener seguro de responsabilidad civil.

Lo mínimo

La cobertura mínima de un seguro de responsabilidad civil es de 250 mil pesos, pero los especialistas sugieren incrementarla a 1.5 millones, la cual tiene un costo aproximado de dos mil 400 pesos anuales, pero también tiene otras coberturas, como gastos médicos de ocupantes, defensa legal, afianza y asistencia vial, entre otros beneficios.

Debido a que la Cámara de Diputados y Senadores no han reglamentado qué se debe hacer para establecer el monto mínimo de la cobertura, las afianzadoras están en espera para conocer cuál será la suma para que todo ciudadano que circule en un automóvil cubra lo que indica la ley.

Expertos en el tema indican que si el conductor incurre en un accidente en donde fallezcan cuatro personas, necesitará un millón 280 mil pesos para cubrir cada indemnización. Cuando el problema llega a los juzgados, el juez determina el monto de la indemnización, con base en la tabla de salarios mínimos y si la persona fallecida era profesionista, la cantidad se eleva de forma considerable.

A veces se le paga al cliente lo correspondiente y la empresa se queda con los autos; se arreglan y salen a la venta al mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton