20 de Julio de 2018

Yucatán

Yucatán pone en marcha renovación de la Policía

Desde este viernes corre el plazo para que la SSP implemente el Servicio Profesional de Carrera y aplique lnuevas disposiciones al reclutar personal.

El personal deberá cumplir con los requisitos del modelo policial. (SIPSE)
El personal deberá cumplir con los requisitos del modelo policial. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán pone en marcha renovación de la PolicíaCompartir en Twiiter Yucatán pone en marcha renovación de la Policía

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A partir de hoy comienza a correr el plazo para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implemente entre el personal activo el Servicio Profesional de Carrera y aplique las nuevas disposiciones en el reclutamiento de esta corporación.

Además, el Gobernador también tendrá 180 días a partir de hoy para expedir el decreto por el que se regula el Patronato Pro-Hijo del Policía, mientras esto ocurre se mantienen las disposiciones contenidas en el reglamento del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.

Publicación de decreto

Ayer se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Decreto 206, en el cual se expide el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial para la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

La SSP implementará, entre el personal operativo en activo, el Servicio Profesional de Carrera Policial establecido en el decreto, de manera progresiva y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, en un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del mandato, es decir, hasta el 20 de enero de 2015.

El artículo 5 transitorio establece que el personal operativo en activo, para migrar al Servicio Profesional de Carrera Policial, dispondrá de un término de 15 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del ordenamiento para acreditar las evaluaciones de control de confianza; la equivalencia a la formación inicial y el perfil de puesto con relación a la renivelación académica. Esto será a partir del viernes 8 de agosto próximo.

El personal operativo en activo que no cumpla con alguno de los requisitos será dado de baja de la SSP.

Servicio Profesional de Carrera

El viernes 8 de agosto también concluye el plazo para la instalación de la comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Dicha comisión deberá expedir dentro de los 15 días naturales siguientes contados a partir de la entrada en vigor del decreto, el Manual de Organización del Servicio Profesional de Carrera; el Manual de Procedimientos del Servicio Profesional de Carrera; el Catálogo, la Descripción y el Perfil de Puestos del Servicio Profesional de Carrera; y la Herramienta de Seguimiento y Control del Servicio Profesional de Carrera.

El decreto establece que el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, deberá ajustar la organización jerárquica de esa corporación policiaca dentro de los 90 días siguientes contados a partir de la entrada en vigor del decreto, con pleno respecto a los derechos del personal operativo.

Evaluaciones periódicas

La Secretaría de Seguridad Pública, de manera progresiva y en el plazo de un año, deberá practicar a sus elementos las evaluaciones periódicas de permanencia, verificar que cuenten con el certificado de evaluación de control de confianza y cumplan con todos los requisitos que demanda el modelo policial a que se refiere la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Los elementos que no cumplan con lo anterior dentro de los plazos establecidos serán separados del servicio en términos de lo dispuesto por la ley. Los que obtengan el certificado de control de confianza y satisfagan los requisitos de permanencia ingresarán o serán homologados al Servicio Profesional de Carrera Policial, según corresponda, en la jerarquía y grado, así como antigüedad y derechos que resulten, de conformidad con lo previsto en el decreto y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El Comisario

  • De acuerdo con la publicación oficial, el reglamento consta de 256 artículos de 14 transitorios, estos últimos establecen vigencias y derogaciones de documentos vinculados.
  • El Secretario de Seguridad Pública adquiere también el cargo de Comisario, y es la autoridad facultad para resolver imprevistos, en tanto se instalan las comisiones y se emiten los manuales.

El nuevo perfil del policía

Las autoridades aplicarán un proceso de ingreso para captar a los ciudadanos interesados en hacer una carrera policial, entre los requisitos de ingreso y perfil a cubrir destacan:

  • No tener tatuajes en lugares visibles y que no excedan un área equivalente a 10 cm.
  • No tener perforaciones corporales que causen deformación.
  • No serán reclutados los aspirantes que, por los medios de prueba adecuados y consultando la información en el registro nacional, tengan algún impedimento para ser seleccionados de acuerdo con este reglamento y demás disposiciones legales y normativas aplicables.
  • El aspirante deberá aprobar los exámenes y estudios siguientes: toxicológico, médico, de conocimientos generales y habilidades intelectuales básicas, de personalidad, de capacidad físico-atlética, evaluación de control de confianza conforme a los lineamientos federales.
  • Cada evaluación médica será firmada y sellada, y hará énfasis en la detección de enfermedades crónico-degenerativas, signos clínicos de abuso de alcohol, tabaco y drogas o incapacidad para realizar esfuerzo físico.
  • El estudio de personalidad es la evaluación por la cual, se conoce el perfil psicológico del aspirante, a fin de evitar el ingreso de aquellos que muestren alteraciones psicopatológicas y manejo de conflicto de la agresividad.
  • La comisión del servicio establecerá un conjunto de pruebas psicológicas que evalúen las características establecidas en el Artículo 50, conforme a su categoría.
  • La prueba de control de confianza tiene por objeto contar en la SSP con elementos confiables y honestos que actúen con apego a la legalidad y a la ética profesional, para determinar la integridad del miembro del servicio, siguiendo los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
  • El examen de capacidad físico-atlético consistirá en la aplicación de pruebas de velocidad, fuerza muscular, elasticidad y resistencia en carrera, con la finalidad de valorar el rendimiento del aspirante en esta área.
  • El examen patrimonial y de entorno social tiene por objetivo determinar la fama pública del aspirante en el núcleo social en que se desenvuelve, su composición y convivencia familiar, datos económicos, vivienda, antecedentes escolares y de trabajo, así como su actividad e intereses actuales.

Convocatoria para nuevos agentes

La comisión del servicio y el Instituto de Formación Policial establecerán los requisitos de ingreso a la institución de seguridad, para ser candidato a ser seleccionado y capacitado, preservando el principio constitucional de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Las características de los integrantes se establecerá en el Manual de Perfiles y Grados que para tal efecto elabore la comisión del servicio, en coordinación con la unidad administrativa que corresponda. 

Para dar certeza y transparencia al proceso de reclutamiento, se emitirá una convocatoria pública y abierta para los interesados que deseen ingresar al servicio, la cual se difundirá en por lo menos dos diarios de mayor circulación del Estado y en los medios oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), también se colocará en otros lugares donde pueda haber gente interesa en los puestos.

Cuando existan plazas vacantes o de nueva creación de policía, la comisión del servicio y la SSP, a través del instituto de formación emitirá la convocatoria estableciendo los puestos sujetos a reclutamiento y el perfil que deben cubrir los interesados, así como la documentación y los exámenes que aplicarán.

El reglamento señala que los aspirantes no podrán ser discriminados por razones de sexo, religión, estado civil, origen étnico, condición social o cualquier otra que viole el principio de igualdad de oportunidades; también aclara que los requisitos del perfil del puesto no constituyen discriminación.

Entre los requisitos que deben cubrir los aspirantes están una edad mínima de 18 años, ser de nacionalidad mexicana, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, no estar sujeto a proceso penal, haber concluido el bachillerato o equivalente y el Servicio Militar, en su caso.

Además, deberá aprobar las evaluaciones del procedimiento de selección, reunir los requisitos del perfil del puesto por competencia, no usar sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer tabaquismo o alcoholismo, y someterse a las evaluaciones para comprobar el no uso de este tipo de sustancias. 

Reglamentan premios por méritos o trayectoria

Para reconocer el trabajo destacado de los agentes, el reglamento recién publicado considera los estímulos como un proceso mediante el cual las instituciones policiales otorgarán el reconocimiento público a sus integrantes por actos de servicio meritorios o por su trayectoria ejemplar.

Todo estímulo otorgado por la Secretaría de Seguridad Pública será acompañado de la constancia que lo acredite, el resultado obtenido en la evaluación del desempeño y, en su caso, con la autorización de portación de la condecoración o distintivo correspondiente.

La ceremonia de entrega oficial de estímulos se realizará en un evento protocolario que coincida con un acontecimiento de importancia relevante y será encabezado por el Gobernador o el Comisario.

Los estímulos a que pueden obtener los elementos son: Premio al Buen Policía, condecoración, mención honorífica, distintivo, citación y recompensa.

Las condecoraciones que podrán otorgar al integrante en activo de la SSP están los méritos: policial, cívico, social, ejemplar, tecnológico, facultativo, docente y deportivo.

La citación es el reconocimiento verbal y escrito conferido al integrante por realizar un hecho relevante no considerado para el otorgamiento de los estímulos antes referidos a juicio de la comisión de honor.

La recompensa es la remuneración de carácter económico que se otorga, dependiendo de la disponibilidad presupuestal de la SSP, a fin de incentivar la conducta de los integrantes, creando conciencia de que el esfuerzo y sacrificio son honrados y reconocidos por ésta y el Estado.

El reglamento también considera las edades máximas que deben tener los elementos de acuerdo con el nivel jerárquico, incluyendo el puesto del Comisario. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios