Ponen a prueba maestros 'indígenas'

Al finalizar el curso escolar, se someterán a una evaluación.

|
La Dirección de Educación Indígena atiende a 13,372 alumnos de primaria de 172 escuelas y a 615 docentes. (prnewswire.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las actividades de fin de curso, la Dirección de Educación Indígena evaluará a 552 maestros e intendentes de primaria y preescolar, de base y contrato.

El jefe del Departamento de Servicios Educativos, Ricardo Enrique Cetina Flores, explicó que el objetivo principal de dicho examen es recopilar información del desempeño de cada integrante de la Dirección de Educación Indígena, de acuerdo con la responsabilidad.

La evaluación forma parte de los proyectos y programas que se implementan en las comunidades indígenas y que se mantienen activados durante el ciclo escolar.

Hay otros programas como “Asignatura maya”, el cual está dirigido a alumnos de primero y segundo grados de primaria indígena, en el que la lengua y la cultura maya se transforman en objeto de estudio.

En este ciclo escolar, dicho proyecto ha beneficiado a tres mil 341 alumnos de 117 escuelas.

Asimismo, con el programa “Ko’one’ex kanik maaya” (Vamos a aprender maya) se enseña esta lengua a los alumnos de tercero a sexto grados de primaria del medio urbano y semiurbano del estado, los cuales únicamente hablan español. Ese plan atiende 19 mil 600 alumnos de 87 escuelas de 27 municipios.

Además, a través del programa “Matemáticas mayas” se enseña a los educandos de preescolar y primaria las operaciones básicas de suma, resta y multiplicación, con elementos utilizados por la ancestral cultura. 

El Proyecto de Acompañamiento a Escuelas de Educación Preescolar Indígena, que tiene como objetivo mejorar, con base en evidencias, la calidad educativa de los centros de dicho nivel. Con ello se ha beneficiado a cinco  mil 746 alumnos de 88 escuelas.

Cetina Flores destacó que los programas, proyectos y actividades que se desarrollan desde la Dirección de Educación Indígena pretenden mejorar el logro educativo vinculando la lengua y la cultura maya.

Actualmente la Dirección de Educación Indígena atiende a 13 mil 372 alumnos de primaria de 172 escuelas y a 615 docentes.

En preescolar,  atiende a 19 mil 669 alumnos de 280 escuelas y a 888 maestros; y en el nivel inicial brinda atención a dos mil 388 alumnos de 105 escuelas y 105 docentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton