Ponen anécdotas a las bebidas

El columnista Julio Patán narró que su libro 'Cocteles con historia' se originó con una petición de su editor, quien le encomendó un trabajo sobre ciertos licores.

|
Julio Patán confía en una reedición de su libro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El escritor y columnista de Milenio, Julio Patán, rompe los mitos sobre el sentido masculino y femenino de las bebidas, y le agrega a la mezcla investigación, anécdotas compartidas por colegas escritores y hasta recetas, en su más reciente libro Cocteles con historia, en el que recopila cerca de 100 bebidas y su génesis, en el que se incluye hasta las favoritas de personajes como Luis Buñuel y otras figuras de la cultura.

“Quise convertir un vicio en una profesión”, dijo en broma el autor, y recordó que el antecedente del libro tiene que ver con una petición de su editor, quien le encomendó, junto con su colega Nicolás Alvarado, un trabajo sobre el contexto de ciertas bebidas. Por cuestiones de agenda, se quedó con la misión y la libertad de elegir la forma y fondo que tendría el trabajo final. 

“Es un proyecto compartido, porque platicando del proyecto con amigos escritores, me dieron datos y líneas que investigué; fue un libro muy dialogado, y si tuviera una segunda edición, lo sería aún más, ya que me encuentro con más amigos, y me ofrecen más datos que podrían enriquecerlo. Me encantaría que pudiera reeditarse de esa manera. En el proceso nos ayudaron grandes amigos, como chefs y enólogos, me dieron recetas de cocteles y tips de cómo tomar ciertos alcoholes”, abundó.

El libro se presentará hoy a las 19:00 horas en el salón “Juan García Ponce”, en el marco del cierre de la Filey. La entrada es gratuita y el evento será moderado por el director de la feria, Rafael Morcillo López.

“Ya no podemos seguir diciendo que los cocteles son sólo para mujeres, porque el alcohol, como la comida, no da para purismos”, mencionó el escritor.

El libro propone un recorrido emocional y cultural por distintas mezclas, que se eligieron por su sabor, perfume o precio, pero también por los recuerdos que evocan a la memoria del lector, ya que, como dice el autor, “forman parte de nuestra vida emocional, de nuestra nostalgia, de nuestros afectos”.

Julio Patán destacó que la lectura de esta propuesta puede resultar una buena forma de acercarse a la lectura y al conocimiento de las historias detrás de las bebidas como el calimocho, el vodka, el carajillo y el coñac, entre otros. 

Tertulia “Monos textos gratuitos”

Magú, Rictus, Cabeza, Alarcón, Siraco, Tacho y  Rocha, moneros de distintos periódicos de circulación nacional, forman parte del grupo “Sacatrapos”, con el que promueven la lectura de libros pero también de la realidad, desde su particular forma de ver la vida, con el fin de atraer más seguidores de la literatura y del humor gráfico que manejan, en el que cuestionan el papel del Gobierno, las instituciones del sector público y privado y la sociedad misma.

Estos profesionales del trazo crítico de la vida en México y el mundo, participaron anoche en la tertulia literaria “Monos textos gratuitos”, en el Salón EK Balam.

Previo a su presentación de la noche, en rueda de prensa, el colectivo habló sobre cómo ejercen la libertad de expresión, desde que superan la autocensura, pasando por defender su dibujo ante sus editores y posteriormente publicado, sostener su postura ante cualquier aludido.

Respecto a las nuevas generaciones de profesionales, opinaron que no identifican muchos interesados en la caricatura con implicaciones políticas, como la que ellos realizan, sino que se van más por áreas como la del cómic y manga.

En este sentido, invitaron a que más colegas sumen sus visiones para seguir tratando de manera gráfica lo que sucede en el país y cómo el ciudadano de a pie puede ser afectado.

Bulmaro Castellano Loza “Magú”, uno de los caricaturistas con mayor trayectoria, dijo que a diferencia de los colegas de Francia (Charlie Hebdó) y los que trabajan en zonas conflictivas del país, considera que la vida de los moneros no está amenazada por nadie y todavía pueden expresarse libremente de cualquier personaje, desde un secretario de Estado hasta el mismo Presidente de la República.

Por su parte, Juan Alarcón, quien participó en el encuentro vestido como musulmán, para demostrar con humor que este tipo de atentados no detendrán a los caricaturistas, para seguir expresándose del tema que les interese, incluso cuando hablen de religión.

Rocha, en su intervención, apuntó que los usuarios en las redes sociales igual comparten opiniones y memes de corte crítico, pero no todos tienen el valor de sostener su posición ante cualquier situación, porque muchos lo hacen de manera anónima. 

"República de lectores"

Con el lema “Por el derecho a soñar” y con el objetivo de refundar la “República Democrática de los Lectores”, en cada lugar que lo invitan el escritor y periodista Benito Taibo promueve la lectura sumando fuerzas con las nuevas generaciones.

Para este fin presentó ayer su libro “Desde mi muro”, una versión impresa de las crónicas diarias que ha publicado en su página de Facebook, el cual considera un tributo al libro físico, porque está convencido de su poder transformado en la vida de las personas y porque en medio de la vorágine de plataformas virtuales, sigue siendo “tecnológicamente insuperable”.

Entre sus ventajas, dijo, destaca que es portátil, no requiere pilas, es digital, es capa de torero, paraguas, sombrilla, pañuelo de lágrimas, arma arrojadiza, almohada y matamoscas, además tiene un motor de búsqueda (índice) y otras atribuciones que sólo guarda en sus páginas un libro impreso. 

En la actividad contó con la participación de Alberto Villarreal, un booktuber, es decir, un promotor de libros a través de videos en su canal de youtube, y que junto con otros representantes de este movimiento se han convertido en una comunidad de difusores de géneros diversos.

Al finalizar su participación, firmó libros a cientos de jóvenes que pacientemente hicieron fila para conocerlo y tomarse foto con él.

“Cada vez que estamos en una feria de libro o lectura, como la de Yucatán, viene uno a refundar la República Democrática de los Lectores, donde todos somos iguales”, indicó.

Un libro, dijo, tiene muchas lecturas, porque es distinto por los ojos de la persona que lo lee y la experiencia acumulada del lector. 

Lo más leído

skeleton





skeleton