Ponen bajo lupa a las guarderías

Buscan garantizar la calidad del servicio y seguridad en las 210 estancias de Yucatán.

|
En marzo comenzará la Sedesol la inspección de las 210 guarderías que apoya en el Estado. (José Acosta/SIPSE.com
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Duarte y P. Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Para garantizar la calidad del servicio y las condiciones de seguridad de las guarderías que apoya la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la delegación en Yucatán iniciará una revisión completa de cada instancia en la entidad.

El delegado Luis Borjas Romero señaló que organizan el proceso de supervisión, el cual consistirá en evaluar las condiciones de cumplimiento en seguridad, higiene y cuidado que deben cumplir los diversos centros de trabajo. Además, aprovecharán esta tarea para atender las quejas que tutores y padres de familia.

Borjas Romero fue nombrado el pasado martes 12 y en su primera semana al frente recibió cuatro inconformidades por el manejo de las guarderías de Sedesol, ya que los tutores entregaron cuotas adicionales y no las vieron reflejadas en beneficio de los niños.

El funcionario precisó que a más tardar las acciones de inspección comenzarán en la segunda semana de marzo y consistirán en verificar que cumplan con las reglas en materia de protección civil, priorizando la prevención.
 

En la entidad, cinco mil 229 niños cuentan con ayuda económica para guardería

 

En las guarderías que reciben este apoyo federal, padres solteros, hombres y mujeres, llevan a sus hijos con la confianza de que estarán en un lugar seguro.

“En la entidad hay 210 guarderías, de las que el 45 por ciento está en Mérida, y brindan atención a cerca de cinco mil 300 menores, hijos de trabajadoras. Aunque también hay participación de varones con hijos, que alcanzan el 35 por ciento de la matrícula”, señaló.

Borjas Romero indicó que la operatividad de las estancias infantiles de la Sedesol consiste en dotar de un presupuesto para empleo directo, con el propietario de la estancia, así como indirectos, es decir, colaboradores, como profesores e instructores de diversas ramas.

“El apoyo consiste en otorgar un presupuesto mensual de 850 pesos por niño, con el cual se cubren gastos de alimentación y estancia. Dicho presupuesto se duplica a mil 700 pesos cuando se trata de menores especiales o con alguna discapacidad, ya que requieren atención de dos especialistas”, detalló.

La Sedesol no interviene, dijo, en las cuotas adicionales de las estancias, ya sea para complementar servicios o para la mejora de instalaciones.

El funcionario indicó que las estancias de la Sedesol son una oportunidad de negocio, por lo que esta dependencia participa verificando que cuenten con las características adecuadas para el desarrollo del menor y con medidas de seguridad.

Aportación de los tutores, al antojo de centros infantiles


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal señaló que son las estancias infantiles las encargadas de determinar el monto económico que aportan los padres de familia, ya que esto depende de las necesidades de cada una de las guarderías, aunque se encuentren dentro del esquema de subsidio para menores de escasos recursos

Cabe indicar que la Sedesol es el organismo que vigila que el apoyo federal que se proporciona por menor aceptado sea canalizado para cubrir las necesidades de los pequeños, así como que las condiciones en que se encuentre la estancia sean adecuadas para el desarrollo de los infantes.

La dependencia también aplica reglas de operación como criterio para determinar si se autoriza a las estancias ser incluidas en el esquema de apoyo para los menores.

Estas reglas cada año se dan a conocer para que la gente interesada en contar con un espacio para el cuidado de los menores pueda acceder a los recursos.

La Sedesol vigila  el apoyo federal que se proporciona por menor 

No obstante, con el cambio de administración federal, fue apenas hace dos semanas que se emitió la lista de reglas que se aplicará este año, por lo que estaban detenidas las solicitudes en la dependencia en Yucatán.
La dependencia señaló que de forma periódica realiza recorridos por las instalaciones que están inscritas en el programa para corroborar que funcionen al 100 por ciento y que existan las condiciones para la integridad y manejo de los pequeños.

De acuerdo con datos oficiales, en el Estado, cinco mil 229 niños cuentan con apoyo económico para guardería, los cuales están distribuidos en 210 estancias afiliadas a Sedesol, lo que genera, en promedio, mil 307 empleos en dichos centros de atención infantil.

En el caso de los apoyos económicos, por menor se entregan 850 pesos mensuales, mientras que por los niños con alguna discapacidad que forman parte de ese programa social se ofrecen mil 700 pesos.

Se estima que la cifra de pequeños en espera de un apoyo económico para ingresar a estas estancias infantiles es similar al número de menores que cuentan con la ayuda.m

 

Lo más leído

skeleton





skeleton