Le echan más cloro al agua de Yucatán, por riesgo de cólera

El programa de la Conagua Agua Limpia, será reforzado para evitar cualquier riesgo a la población, debido al llamado nacional contra el cólera.

|
Conagua subsidia en un 50 por ciento a los ayuntamientos más vulnerables en costo del hipoclorito de sodio, que es el cloro para el tratamiento del agua. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, informó que debido al llamado nacional contra el cólera, inició en la región el reforzamiento de la cloración del agua en los municipios a través de los programas Agua Limpia y Espacios de Cultura del Agua (ECA). 

El funcionario federal  explicó que la Conagua se encarga de la vigilancia de la potabilización del agua y la Secretaría de Salud de Yucatán, de verificar la calidad del líquido, de manera que el trabajo es coordinado.

"Trabajaremos en el programa Agua Limpia, que es donde se fomenta y apoya el desarrollo de acciones para ampliar la cobertura de infraestructura de desinfección del agua para consumo humano en los sistemas de abastecimiento y distribución mediante diversos procedimientos", comentó el exdirector de la Japay.

En ese programa la Conagua subsidia en un 50 por ciento a los ayuntamientos más vulnerables en costo del hipoclorito de sodio, que es el cloro para el tratamiento del agua. 

La Conagua se encarga de la vigilancia de la potabilización del agua y la Secretaría de Salud de Yucatán, de verificar la calidad

Agua Limpia será reforzado para evitar cualquier riesgo a la población, ya que en la acciones que apoya es la instalación, reposición y rehabilitación de equipos o dispositivos de desinfección en sistemas de agua potable, operativos preventivos de saneamiento básico, así como capacitación y adiestramiento de operadores.

Sin embargo, también está el programa ECA, que se trabaja con Salubridad, Seduma y 71 ayuntamientos.

"El miércoles realizamos en cuarto taller municipal de coordinadores y responsables de la Cultura del Agua, que son para preparar a esas personas sobre todo en estos casos que están ocurriendo en algunos estados con el cólera", agregó.

"Estamos reforzando la prevención de la calidad del agua que es lo más importante, para que no haya contaminación, ya que hay gente que por falta de conocimientos no le brinda mantenimiento a sus tinacos y cisternas, ya que el agua clorada que entra a un depósito que no está limpio solo puede durar entre 24 y 48 horas con la dosificación del cloro porque se evapora", recalcó.

Pinzón Álvarez aseveró que todo ese trabajo es el que hay que enseñarle a la ciudadanía y es en el que se participa la Conagua en Yucatán sobre la prevención del cólera.

Brote del cólera

Como informamos el pasado 16 de octubre el brote del cólera que se inició en el Distrito Federal impactó con mayor fuerza Hidalgo, al grado que se mantiene la alerta epidemiológica en la Huasteca Hidalguense, pero esa cepa que viene de Haití ya se propagó al Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

El Gobierno Federal ha tomado las acciones pertinentes en materia preventiva para que no se expanda el cólera, entre ellos al sureste, producto de una bacteria que ha causado brotes en países como Haití, República Dominicana y Cuba. 

Mientras que en Yucatán, el secretario de Salud del Estado Jorge Mendoza Mezquita, indicó el pasado 18 de octubre, que el personal ha sido capacitado por parte de la Secretaría de Salud Federal (SSA) para ofrecer atención adecuada en caso de que se llegara a desatar la enfermedad, la cual no tiene presencia en Yucatán desde los años noventa.

El funcionario indicó que desde hace mes y medio se emprendió una fuerte campaña para combatir las enfermedades infecciosas intestinales y esto ha contribuido a mejorar la cloración del agua en la entidad, lo que redunda en una mayor protección para la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton