"Hacen fraude con exámenes de Carrera Magisterial"

El dirigente de la Sección 57 del SNTE considera que podría tratarse de una estafa la comercialización del examen para un programa federal.

|
El próximo sábado y domingo se efectuará la segunda parte del proceso de evaluación de Carrera Magisterial. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ángel Burgos Narváez, dirigente de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que aunque no puede constatar la venta de exámenes de Carrera Magisterial, consideró que esta prueba que se expende podría tratarse de un fraude.

“No me consta la venta de esta evaluación. El año pasado nos llegó una prueba que supuestamente estaba a la venta, pero al compararla con la que se aplicó, en contenido eran diferentes. Sin embargo, sí se incurrió en un fraude en el que el maestro pudo caer en esa ocasión”, dijo el dirigente.

Cabe aclarar que la declaración es paralela a opinión de docentes que sostienen que las pruebas presentadas por este rotativo son del mismo documento que se aplicó como examen la semana pasada.

Desde el lunes publicamos que en el proceso de Carrera Magisterial que tiene dos etapas, la primera el fin de semana pasado y le segunda que se realizará el fin de semana próximo, hubo venta de exámenes. Es decir, los docentes sabían de antemano las respuestas y preguntas de la prueba.

Posteriormente la Red de Maestros de Yucatán confirmó, a través de Felipe Duarte Ramírez, la venta ilegal de exámenes de este programa a los maestros. Situación similar con lo que pasó con la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a principios de mes.

Ayer, Burgos Narváez indicó que aunque por su parte no ha podido comprobar que la prueba en venta sea la que se aplicó, sí ha constatado en años pasados se comercializaron documentos falsos como exámenes legítimos.

“El año pasado cotejamos esa supuesta prueba en venta con la que se aplicó. En estructura eran en efecto muy similares, más no en contenido. Considero que se trata de crear un desprestigio a la imagen de los maestros con estas supuestas pruebas”, dijo.

Puso en duda que los profesores de la entidad incurran en este tipo de práctica, (la venta o compra ilegal de exámenes) y pidió a las autoridades locales de educación que en caso de comprobarse una venta del examen original de Carrera Magisterial se proceda judicialmente contra quien resulte responsable.

La segunda parte

Lo más leído

skeleton





skeleton