Analizan acciones para frenar tráfico ilegal de madera

Presentan medidas para evitar que se exporten desde el puerto de Progreso cargamentos sin autorización.

|
En fechas recientes se han detectado cargamentos ilegales de madera que se tratan de exportar desde Progreso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- En el marco de la gira de trabajo de la alianza estratégica contra el tráfico ilegal de vida silvestre, se llevó a cabo un importante encuentro entre autoridades de Profepa a través de sus delegaciones y de la Dirección General de Inspección Ambiental de Puertos, aeropuertos y fronteras así como la oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (Unodc).

La reunión, que tuvo como sede las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Progreso, estuvo a cargo del Mtro. José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán, y estuvo basada en las exposiciones laborales de las actividades que realizan como autoridad en materia de importación y exportación de especies de flora y fauna, así como de los operativos de inspección ejecutados tanto en el interior del Estado como en los puntos de entrada de estados vecinos, con la finalidad de detectar en tránsito la materia prima forestal que se transporta hacia el puerto de Progreso para su posterior proceso de exportación.

También se presentaron las distintas especies de maderas comercializadas durante el año 2013 en Progreso, y las siguientes especies son las más destacables de ese periodo, en cuanto a maderas preciosas: caoba, cedro y guayacán, las cuales deben cumplir con el certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para su manejo y exportación.

Por otro lado las maderas más comunes que también salieron desde el puerto y que no requieren ese estatus son: chechén, zapote y chacté. Igualmente, se nombraron las especies manejadas en el 2014 y destacan: caoba, cedro, ciricote, granadillo, chechén chacté, zapote, tsalam y pucté.

Para finalizar dicha reunión, el delegado de la Profepa en Yucatán agradeció la asistencia, participación y apoyo para la realización de esta reunión a todas las autoridades, así como a los miembros de la Unodc.

Lo más leído

skeleton





skeleton