Ponen reglas para el uso del agua en Yucatán

Instalan el Comité Técnico de Aguas Subterráneas para promover el uso responsable y eficiente del recurso.

|
El Comité de Aguas Subterráenas de Yucatán iniciará su trabajo, en una primera etapa, son Umán, Progreso, Kanasín, Ucú, Mocochá y Conkal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Se integró el Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Geohidrológica Metropolitana de Mérida, que tendrá como objetivo garantizar y promover entre la sociedad el uso responsable y eficiente del agua.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera, señaló que uno de los objetivos generales del Comité será impulsar el cuidado del acuífero subterráneo de la región.

Manifestó que en una primera etapa se trabajará de manera coordinada con 8 municipios aledaños a la zona metropolitana.

Algunos de los municipios en los que se trabajará en una primera etapa son Umán, Progreso, Kanasín, Ucú, Mocochá, Conkal, entre otros.

“Queremos detectar a los usuarios de los diversos usos del agua para que, con cada uno de ellos, trabajemos de manera coordinada para que de una mayor manera se regule el uso y las descargas del recurso”, abundó el funcionario federal.

Torres Herrera indicó que “al final se pretende el cuidado del acuífero y de esa manera conservars en buenas condiciones un recurso que tenemos en abundancia”.

En la conformación del comité los integrantes del mismo decidieron de manera unánime seleccionar como presidente del mismo al Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán.

En su intervención, el funcionario estatal enumeró una serie de acciones que el Comité Técnico de Aguas Subterráneas desarrollará, entre las cuales destacan Gobernanza para el manejo integral de la zona geohidrológica metropolitana, Planeación hídrica regional y desarrollo urbano, social y económico sostenible y Fondo ambiental para el desarrollo de mecanismos compensatorios para la restauración y mantenimiento de servicios ambientales.

También se trabajará en la Conservación y recuperación de los servicios ambientales de las áreas de recarga en los ecosistemas de selva y cenotes y en áreas de descarga de humedales costeros, así como en las áreas de transito subterráneo urbanizadas, Identificación de fuentes de contaminación y control de descargas de aguas residuales y lixiviados hacia el agua subterránea e Investigación, educación y desarrollo tecnológico para la gestión y valoración de servicios ambientales tangibles e intangibles.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton