Calor yucateco 'dispara' consumo de agua

Por las altas temperaturas, que ya llegan a los 38 grados, el promedio por persona se incrementa.

|
Manuel Bonilla Ocampo, titular de la Japay, precisó que el consumo de agua por personas en la ciudad de Mérida y zonas conurbada en días de temperatura media asciende a 200 litros en promedio. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hasta un 30 por ciento se incrementa el consumo de agua en casas habitación durante la temporada de calor intenso, por lo que en promedio una persona utilizará unos 60 litros más diarios, a consecuencia de las temperaturas que en la ciudad ya superan los 38 grados Celsius.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Ocampo, precisó que el consumo de agua por personas en la ciudad de Mérida y zonas conurbada en días de temperatura media asciende a 200 litros en promedio.

Comentó que con la llegada de la temporada de las altas temperaturas, que superan ya los 38 grados Celsius,  las personas incrementan su consumo en casa habitación hasta 30 por ciento, es decir, unos 60 litros más.

El funcionario estatal también precisó que el consumo en general por casa habitación se dispara para esta fecha hasta un 20 por ciento, es decir, una casa que en promedio al bimestre consume hasta 15 mil litros, este gasto podría llegar a 18 mil litros.

Demanda garantizada

El encargado del agua potable de Yucatán destacó que el  abastecimiento del agua está garantizado para Mérida y su zona conurbada. “La demanda desde el miércoles ha sido constante, en nuestro monitoreo, que a diario realizamos, observamos que tuvimos la operación de nuestras plantas trabajando al 100 por ciento”.

Según los pronósticos del clima, durante abril las temperaturas podrían llegar a 40 grados Celsius.

El funcionario destacó que se realizan constantes mantenimientos y rehabilitación a los equipos de bombeo, rebombeo y captación de agua, lo que permite que haya un suministro de líquido seguro para la capital yucateca.

Inversiones

Unos 779 millones de pesos generará este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para los constructores yucatecos, como parte de las obras para el mejoramiento y saneamiento de la red de agua potable y alcantarillado de Yucatán.

En reunión de trabajo sostenida en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, destacó que este año la dependencia a su cargo destinará para agua potable y alcantarillado 310 millones 179 mil pesos.

Explicó que para el programa Prossapys, que incluye la ampliación de sistemas de agua potable y construcción de sanitarios ecológicos rurales, se destinarán 127 millones 618 mil pesos; para los Apazu, que incluyen la ampliación, mejoramiento  y rehabilitación de sistemas de agua, obras de drenaje pluvial y sanitario, se invertirán 75 millones 417 mil pesos.

Para el muestreo, monitoreo de cloro residual y adquisición de equipos de cloración se destinaron dos millones 173 mil pesos, en tanto que para el Protar, que incluye la adquisición de sistemas de energía fotovoltaica, se usarán nueve millones 779 mil pesos, y para el suministro e instalación de micro-medidores se tendrán recursos por dos millones 236 mil pesos.

Pinzón Álvarez precisó que para la infraestructura hidroagrícola se destinarán 222 millones 226 mil pesos, en la que destaca la inversión para infraestructura de riego con 67 millones 948 mil pesos, en tanto, que para el programa de riego suplementario se tienen contemplado 30 millones 316 mil pesos.

Por su parte, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Ocampo, informó que para este año la dependencia que él representa destinará 247 millones de pesos.

Explicó que  la mayor inversión será para la construcción y mantenimiento de líneas de agua potable en todo el territorio yucateco con 77 millones de pesos, los restantes 170 millones de pesos serán utilizados en programas como la construcción de baños ecológicos, de plantas de agua residuales y sistema de alcantarillado pluvia.

Lo más leído

skeleton





skeleton