Por decreto será gratis el registro de niños recién nacidos

Para aprovechar la exención de pago por la primera certificación de datos, el trámite debe hacerse en los 30 días posteriores al nacimiento.

|
En 2012 nacieron 36 mil 717 infantes de los cuales se registraron oportunamente 35 mil 503. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivan Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado publicó un decreto por el cual se exenta (elimina) del pago correspondiente al “Derecho por la expedición de la primera certificación de datos de nacimiento” o mejor conocido como el acta de nacimiento. 

El documento se refiere al registro que los padres de familia deben realizar durante los primeros 30 días de nacimiento de su hijo, y cuyo costo era de 50 pesos.

En su artículo único se lee: “Se exime del pago del derecho establecido en el artículo 57, fracción XI, de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, únicamente para la expedición de la primera certificación de datos de nacimiento”.  

La exención del pago entró en vigor ayer, con la publicación del Diario Oficial del Estado de Yucatán.

Yucatán al día en actas de nacimiento

Como informamos el pasado mes de noviembre, Yucatán es uno de los cuatro estados del país con el menor índice de personas que carecen de acta de nacimiento, esto lo aseguró la directora general del Registro Civil del Estado, Martha Góngora Sánchez.

En 2012 nacieron 36 mil 717 infantes de los cuales se registraron oportunamente 35 mil 503. De los mil 214 faltantes se ha avanzando en más del 35 por ciento, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de la Salud.

La funcionaria subrayó la importancia del registro de los menores en los 30 días posteriores al nacimiento, trámite que se efectúa de manera gratuita e incluye un certificado.

Mientras tanto, se informó que también se encuentra en marcha el programa "Ser yucateco es un orgullo" que permite otorgar la identidad jurídica a aquellas personas de escasos recursos, de todas las edades, que carecen de acta de nacimiento y a las personas nacidas en el extranjero de padres yucatecos para que puedan adoptar la nacionalidad mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton