"Por ignorantes o cínicos, pero queman basura"

Las quemas en patios particulares son cada vez más comunes: Ecología.

|
Elgar Pech Canul aceptó que tratan de atender todos los casos que les reportan. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El subdirector de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, Elgar Pech Canul, señaló que que continúa la quema de basura en los patios de la casa, principalmente en la zona sur  de la ciudad.

Afirmó que mucha gente hace caso omiso por desconocer el reglamento o incluso queman basura a escondidas, en horarios nocturnos que es cuando menos probabilidades hay de que alguna autoridad pueda intervenir.

La quema de basura es una práctica común en el municipio, específicamente en algunas colonias del sur y comisarías, pese a que el reglamento ecológico señala en uno de sus artículos que está prohibida la quema de residuos o basura.

Mala costumbre

Al respecto Pech Canul destacó que esta actividad es parte de una tradición muy común en la ciudad, principalmente en personas adultas, ya que antiguamente forma parte de una costumbre, el quemar basura en los patios de las casas.

Sin embargo, afirmó que mucha gente hace caso omiso por desconocer el reglamento o incluso queman basura a escondidas, en horarios nocturnos que es cuando menos probabilidades hay de que alguna autoridad pueda intervenir.

“El reglamento nosotros como subdirección que tenemos la responsabilidad de monitorear y también atender quejas de otros ciudadanos; tratamos de atender los casos que nos reportan, porque  es muy molestos sobre todo por la contaminación que es inevitable al aire, pero el problema es que queman de noche o lo hacen en momentos que no hay supervisión” expresó.

El funcionario indicó que hay sanciones estipuladas para este tipo de actividades que no están permitidas, que va desde 10 hasta 150 salarios mínimos, en el caso de aquellos locales o casas que queman llantas y basura más contaminante se le sanciona con la multa máxima.

“Cualquier generación de quema con cualquier tipo de basura si se tiene que sancionar por la contaminación que genera, las llantas son materiales tóxicos y es mayor el grado de contaminación, la basura organiza como ramas de árboles, etc” expresó.

Por último dijo que donde hay más reportes de casos es en la zona sur, como en la colonia Emiliano Zapata en la comisaría de San Jose Tecoh Y Dzununcán.

El tiempo promedio en atender un reporte es alrededor de 72 horas, si se hace la denuncia durante la mañana, inmediatamente acude un supervisor encargado de tomar nota y levantar un acta para fincar responsabilidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton