'Ahogados' de calor, yucatecos compran más 'aires'

Comercios reportan aumentos de hasta 200 % en climas artificiales, ventiladores, agua purificada y hielo.

|
Desde abril los yucatecos sufren intensa ola de calor, que registró sus picos más altos en los últimos días de ese mes y principios de mayo. En junio, aunque han caído algunas lluvias, las altas temperaturas no ceden. La imagen corresponde al centro de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La venta de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos que sirven para mitigar el calor creció más de 100 por ciento en las recientes semanas en Yucatán, así como de agua purificada y hielo, los cuales reportan incrementos de hasta 200 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad, José Manuel López Campos, informó en entrevista que varios establecimientos han triplicado sus ventas en referencia a esos artículos, desde inicios de abril pasado, algo que ha beneficiado de manera importante al sector.

De acuerdo con Notimex, señaló que en años anteriores también se registró un alza en la venta de ese tipo de aparatos en épocas de calor, sin embargo, el reporte de las ventas en este 2015 es muy superior.

Refirió que las temperaturas que oscilan de 40 a 42 grados centígrados prácticamente todos los días obligan a los ciudadanos a comprar todo tipo de equipos que refresquen el ambiente, sobre todo a la hora de descansar por la noche.

“Durante las primeras dos semanas de calor, las ventas crecieron arriba de 100 por ciento, sobre todo en la de aires acondicionados y ventiladores que apoyan a la ciudadanía a soportar las altas temperaturas”, añadió.

El organismo empresarial anotó que los puntos focalizados sobre los que hay mayor demanda son los que han ofrecido la adquisición con base en el crédito, como tiendas departamentales y otros comercios especializados en la materia.

Destacó que otros establecimientos beneficiados son los que expenden bebidas, agua purificada y hielo, los cuales reportan incrementos de hasta 200 por ciento en sus ventas, debido a que las personas toman conciencia de la importancia de preservar la salud en esta ola de calor.

“El hielo prácticamente desaparece en tiendas de autoservicio y los encargados tienen que solicitar más para atender la demanda de los consumidores”, mencionó.

Lo mismo pasa con los botellones de agua purificada, se agotan rápidamente y “todo ello representa ingresos para el comercio establecido”, abundó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la temperatura media anual es de 26 grados centígrados y la máxima promedio es alrededor de 36 grados y se presenta durante mayo.

En tanto que la precipitación pluvial media estatal es de 1100 milímetros anuales; las lluvias se presentan en verano y otoño en los meses de junio a octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton