Por primera vez se invierte en capacitación de mujeres en la política

De los 9 partidos en Yucatán, 6 aplican un presupuesto para promoción y desarrollo político de las yucatecas.

|
El 25 por ciento de la partida denominada “Actividades Específicas” (capacitación) que reciben los partidos políticos se debe destinar a fomentar la participación de la mujer en la política. Imagen de una ciudadana al momento de depositar su boleta electoral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, seis de los nueve partidos políticos con presencia aplican por primera ocasión una partida presupuestal estatal para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres con base en los lineamientos establecidos en la reforma electoral de 2014.

Dicha modificación legal establece que el 25 por ciento del monto total de la partida denominada “Actividades Específicas” (capacitación) que reciben los partidos políticos se destine a fomentar la participación de la mujer en la política.

Este año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) autorizó cuatro millones 802 mil 943.53 pesos para dicho rubro, por lo que el presupuesto destinado a mujeres es de un millón 200 mil 688.18 pesos, con base en el organismo electoral.

Estos recursos son para los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyas dirigentes de mujeres expresaron que fortalecen la formación política de las yucatecas.

La legislación también establece que los institutos políticos deberán comprobar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la aplicación de los recursos dirigidos a actividades para la mujer.

Los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Encuentro Social no reciben los recursos antes citados, ya que en la reciente elección del 7 de junio de 2015 no alcanzaron el tres por ciento como mínimo de votos en Yucatán. 

Financiamiento público

Financiamiento público correspondiente a 2016 para actividades específicas y para promover la participación política de la mujer aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para seis partidos políticos, que son los que alcanzaron el porcentaje mínimo de votos en la reciente elección de 2015.


Manuela Cocom Bolio

  • Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN)

Tiene 42 años, de los cuales 23 ha sido militante del PAN. Estudió Turismo y ha sido integrante del Comité Directivo Municipal en cargos como secretaria de actas. Fue regidora del Ayuntamiento de Mérida de 2012 a 2015 y coordinadora del IV Distrito local en la campaña a la Alcaldía de Mérida del entonces candidato Renán Barrera Concha. Asimismo, fue coordinadora de la Red de Mujeres del entonces candidato a la Alcaldía Mauricio Vila Dosal. Es consejera estatal panista e integrante de la Comisión Permanente.

La Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) del Partido Acción Nacional (PAN) desarrolla desde marzo su agenda correspondiente a 2016, que inició con el seminario “Logros en materia de género, derechos políticos y paridad”, a cargo del director del Centro de Responsabilidad Social, Empresarial y Derechos Humanos de Italia, Vitorio Corazaniti, señaló Manuela Cocom Bolio.

Agregó que en Yucatán hay 119 funcionarias públicas en cargos torales emanados de Acción Nacional, entre las cuales figuran 63 regidoras de oposición y 53 de mayoría, así como una diputada local, una federal y una senadora. Dijo que hay cinco mil 232 afiliadas a su instituto político, lo que representa el 47 por ciento de la militancia.

Agregó que este año iniciaron el programa “Café Ciudadano”, mediante el cual cada mes se imparten conferencias con enfoque social en diversos puntos del Estado a cargo expertos en asuntos como la violencia contra las mujeres, derechos humanos e iniciativas de ley, entre otros.

Expuso que otro programa que manejan es el taller “Actualización de derechos político-electorales, género y paridad”, que se lleva a cabo en las cabeceras distritales. Añadió que en la agenda panista este año están incluidas actividades relativas al sufragio femenino, a conmemorarse el 11 de octubre, y el Día de la No Violencia, programado para el 25 de noviembre, con conferencias en materia de género.

Precisó que dicha área tiene el objetivo de aplicar formación política, crear cuadros y desarrollar el potencial político.

Graciela M. Cob Ornelas

  • Secretaria de la Mujer del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Tiene 32 años y es licenciada en Negocios Internacionales y en Derecho. Inició su carrera política en 2005 como asistente de la presidencia de la directiva estatal del Partido Verde. Ha fungido como Secretaria de Ecología y Medio Ambiente y fue candidata a diputada local y senadora.

La Secretaría de la Mujer del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene como principal objetivo impulsar programas para incorporar a las yucatecas a la política y promover esquemas para combatir la violencia de género, dijo Graciela Marisol Cob Ornelas.

Agregó que este año aplican un plan de liderazgo social para identificar a mujeres que destaquen en ámbitos como el empresarial, académico, deportivo y social, tanto de Mérida como del interior del Estado.

El objetivo es hacerles saber las recientes modificaciones legales en materia de equidad de género en la política y sobre los esquemas gubernamentales para el acceso a los programa sociales, además de vincularlas entre sí y reforzar la participación de la mujer como activista social.

Cob Ornelas expuso que, de manera paralela, dan seguimiento a la estructura de féminas en los comités municipales con capacitación en materia de habilidades políticas, pero también sobre ideología partidista, con el objetivo de establecer una identidad como militantes del Verde.

“El Partido Verde, además de formar a las mujeres para que participen en la política, lucha en contra del acoso y del hostigamiento sexual como forma de violencia contra las féminas y contra los menores, esto en clara concordancia con la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Explicó que el objetivo es reducir la incidencia del acoso y el hostigamiento en los centros de trabajo, educativos y en los espacios públicos y privados.

Indicó que el programa de este año para la mujer también considera la aplicación de estrategias para crear la cultura del respeto a los derechos de la mujer.

Gregoria May Nahuat

  • Secretaria de Igualdad de Género  y Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Tiene 42 años, de los cuales 15 ha militando en el PRD. Fue regidora del Ayuntamiento de Cansahcab en el periodo 2007-2010 y candidata a la Alcaldía de Cansahcab en 2012. Es Licenciada en Enfermería, profesión que ejerce desde hace 20 años. 

La Secretaría de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ejecuta desde mayo y hasta diciembre talleres para erradicar la violencia social y política en contra de las mujeres, aseguró Gregoria May Nahuat.

Indicó que el objetivo es formar a las yucatecas en materia de liderazgo político para acceder al empoderamiento.
Precisó que cada mes llevarán a cabo talleres a cargo de integrantes de la Secretaría Nacional de Igualdad de Género y Derechos Humanos. En los primeros cinco meses realizaron una marcha en contra de la violencia contra las féminas en Valladolid y de la misma forma han impartido capacitación en diversos puntos del Estado para que las yucatecas conozcan sus derechos sociales, económicos y políticos.

“Queremos que las mujeres aprendan a defenderse y a ser líderes sociales. También se dan casos de violencia política, ya que el sector tiene obstáculos para avanzar; por eso hacemos los talleres, para que quitemos esas barreras que no nos permiten avanzar”, apuntó.

Detalló que el motivo por el cual decidieron que las tareas políticas de la Secretaria de Igualdad de Género y Derechos Humanos del PRD se enfocara a promover la igualdad y los derechos de las mujeres obedece a la reciente reforma electoral, que establece la equidad de género para el acceso a cargos de elección popular.

“Este año, la formación para las mujeres en el PRD se enfoca a los derechos sociales y políticos. Hemos considerado la formación en el ámbito electoral, que será en 2017, por la cercanía de la campaña política para 2018. En este momento la prioridad es hacer conciencia sobre los principales problemas que enfrenta la mujer en la sociedad”, apuntó.

Lucelly Alpizar Carrillo 

  • Secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Tiene 61 años e inició su carrera política como ayudante de estructuras en el PRI. Fue secretaria general durante 7 años junto con tres presidentes estatales: con el hoy gobernador Rolando Zapata Bello, con Roberto Pinzón Álvarez y con Carlos Sobrino Sierra. Fue encargada de la presidencia estatal del PRI y diputada local en el periodo de 1998-2001. Fue senadora suplente de 2000 a 2006 y candidata a regidora del Ayuntamiento de Mérida. Fue diputada local en el periodo 2004-2007 y en 2006 candidata a diputada federal por el Distrito 01.

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en Yucatán tiene una estructura de mil 400 mujeres, que van desde los comités municipales hasta los enlaces por sección electoral, y en algunos municipios enlaces hasta por manzana, detalló Lucelly Alpizar Carrillo.

“Son mujeres que no pertenecen a otra estructura dentro del PRI, ese fue nuestro primer pedimento, que no sean integrantes ni de algún sector ni de otra organización dentro del partido, ya que no se trata de duplicar esfuerzos ni de almacenar nombramientos, sino de gente que tenga el tiempo y la capacidad para dedicarse al trabajo político dentro de una organización”, indicó.

Señaló que las tareas definidas para desarrollar este año están enfocadas al perfil de las mujeres por cada municipio de Yucatán.

Ejemplificó que hay poblaciones donde el perfil de las dirigentes es de trabajadoras sociales, ya que le gusta atender a la gente y hacen política a través de una gestoría, ahí, dijo, se imparte capacitación sobre principios del partido, el programa de acción y los motivos por los cuáles ser priista.

“Nuestra primera capacitación es darles a conocer qué es el partido en el que militan, cuáles son los postulados, para qué sirve el partido y qué ofrece a la ciudadanía”, señaló.

Agregó que hay municipios donde las mujeres tiene un perfil con más de preparación, en donde no sólo son gestoras sino también capacitadoras.

Rocío del C. Torres Pérez 

  • Vicecoordinadora Estatal del Movimiento de Mujeres del Partido Nueva Alianza 

Tiene 45 años y es licenciada en Ciencias de la Comunicación con una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, y un Doctorado en Gobierno y Gestión Pública. Actualmente estudia la Licenciatura en Derecho. Inició su carrera política en 1991 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 2012 se incorporó a Nueva Alianza como candidata a diputada local por el Distrito VIII; en 2015 fue candidata a diputada federal por el Distrito 05.

El Movimiento de Mujeres del Partido Nueva Alianza capacita a este sector en materia de formación política para que conozcan sus derechos en la materia, dijo Rocío del Carmen Torres Pérez.

Agregó que la formación política es la principal actividad que realizan dirigida a sus afiliadas, para lo cual contrataron a una empresa para capacitar en los temas “mujer, política y democracia”.

“Tenemos un trabajo continuo en los municipios para fortalecer a las mujeres en materia de liderazgo, capacitándolas en su vida diaria y en su participación político-cultural”, señaló.

Mencionó que otra actividad que realizan es relativa a cursos de manualidades para que los productos que se elaboren puedan ser vendidos y apoyen así en la economía familiar.

Expuso que en los cursos están presentes autoridades municipales emanadas de Nueva Alianza y dirigentes del partido para que las mujeres se sientan más motivadas a la participación política.

“Actualmente gobernamos seis municipios, entre los cuales hay una alcaldesa, de Acanceh, Guadalupe Zapata González, quien en las actividades con las mujeres expone su mensaje; asimismo, asiste a eventos a nivel nacional que realiza el Movimiento Nacional de Mujeres, que encabeza Leticia Gutiérrez Corona, entre otras actividades”.

Agregó que actualmente Nueva Alianza en Yucatán tiene 12 servidoras públicas, entre regidoras, síndicas, alcaldesa. Asimismo, tienen tres mil mujeres afiliadas al citado instituto político.

Sisely del R. Burgos Cano 

  • Secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Tiene 49 años e inició su carrera política en 2005 apoyando el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador; es su primer cargo de partido y cursó el primer año de la Licenciatura en Derecho.

La Secretaría de la Mujer del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) trabaja con 25 células en diversos puntos de la entidad para que conozcan sus derechos de manera amplia y con base en los tratados internacionales en materia femenil, dijo Sisely del Rosario Burgos Cano.

Agregó que preparan un órgano de difusión para informar a las afiliadas a Morena y a la sociedad en general de las leyes y las disposiciones internacionales respecto de las mujeres.

Mencionó que en este momento toman un curso sobre las implicaciones de la reciente reforma electoral de 2014, y también imparten un “cineclub” en diversos municipios con temas de fondo para promover la igualdad de género.

“Trabajamos en el liderazgo político y empoderamiento de la mujer en términos generales y sin tintes partidistas. Este sector es muy capaz, pero por cuestiones sociales hemos estado relegadas y hay que revertir esa situación”, consideró.

Burgos Cano precisó que en Yucatán han centrado su trabajo en Mérida, Celestún, Dzemul, Valladolid y Umán, y que de cara al segundo semestre han considerado reforzar las actividades de capacitación.

“Estamos por implementar talleres de manualidades para que las mujeres tengan autonomía económica, ya que muchas veces dependen del esposo y tienen recursos limitados; implementaremos estos talleres de manualidades y artesanías para que puedan obtener ingresos”, dijo.

Mencionó que Morena tiene 500 afiliadas, con las cuales realizan diversas actividades para fortalecer las estrategias de activismo político.

Explicó que actualmente tienen una diputada local, una regidora en el Ayuntamiento de Seyé y una presidenta municipal, en Valladolid, “ellas trabajan y ponen en práctica los postulados del partido”.

Lo más leído

skeleton





skeleton