¡No es broma! El nivel de estrés daña ecosistemas marinos

La contaminación, el calentamiento global, huracanes y nortes, afectan su estructura.

|
El deterioro se encuentra en una etapa aguda y es necesario que se implementen programas de manejo y conservación arrecifal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El nivel de estrés y perturbación que invade a los ecosistemas marinos, particularmente a los sistemas de arrecifes de coral, son los principales factores que contribuyen a su degradación, y los de México no son la excepción, aseguró el doctor en Ciencias Marinas del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación Científica de Cancún, José Caballero Vázquez.

Explicó que las actividades como el turismo, la contaminación del agua, el calentamiento global, huracanes y nortes, entre otros, afectan de manera directa a las estructuras de los arrecifes de coral.

También te puede interesar: Neonatólogos, de las especialidades médicas que 'más urge' en Yucatán

“En México existen alrededor de 780 kilómetros de arrecifes colarinos divididos en la parte norte y central del Pacífico, en el Golfo de México y los arrecifes del Caribe Mexicano, y todos en mayor o menor medida están a un nivel de estrés, es decir, ya presentan un deterioro significativo de los ecosistemas”.

Dijo que el deterioro se encuentra en una etapa aguda y es necesario que se implementen programas de manejo y conservación arrecifal, a fin de restaurar los ecosistemas coralinos para evitar que el nivel degradación llegue a ser crónico.

Aseguró que el éxito de la actividad turística del Caribe mexicano se debe a la existencia de los sistemas arrecifales, ya que sin ellos todo lo que está asociado no existiría.

Lo más leído

skeleton





skeleton