15 de Agosto de 2018

Yucatán

4 de cada 10 trabajadores en Yucatán no gana ni 'para comer'

Salarios en Yucatán no cubren ni siquiera la canasta básica, revela Coneval.

(Imagen ilustrativa/ pixabay.com)
(Imagen ilustrativa/ pixabay.com)
Compartir en Facebook 4 de cada 10 trabajadores en Yucatán no gana ni 'para comer'Compartir en Twiiter 4 de cada 10 trabajadores en Yucatán no gana ni 'para comer'

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Yucatán es una de las 16 entidades del país donde cuatro de cada 10 trabajadores no pueden adquirir la canasta básica alimentaria debido su bajo salario, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con un reporte del organismo, en la entidad el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó en un año, al pasar de 37.3 a 39.9 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.

A nivel nacional, según datos revelados por el Coneval, el ingreso mostró una disminución anual de 2.5 por ciento en poder adquisitivo entre el cuarto trimestre de 2016 y el correspondiente a 2017, al pasar de mil 711.62 a mil 669.31, se reporta una variable relacionada en el índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La explicación de este aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en un aumento en los precios de la canasta básica de 9.0 por ciento en zona urbanas y 8.7 por ciento en las rurales en este periodo, se infirió en el reporte.

Sobre el tema, las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacan que a la fecha el salario de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 293.2 pesos, el cual ha perdido casi 41 pesos en poder adquisitivo en relación con el año anterior.

De acuerdo con el Coneval, el alza en los precios de la canasta básica hizo que los mexicanos perdieran en promedio 42.31 pesos del poder adquisitivo de su salario, al pasar en términos reales de mil 711.62 pesos por persona a mil 669.31 pesos.

Cabe recordar que durante esta quincena, en algunos centros de distribución se observó un incremento de dos pesos en el kilogramo de huevo en algunos establecimientos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios