21 de Mayo de 2018

Opinión

Portabilidad de datos en pensiones

Procede la pensión, de los 60 años de edad o más, tras haber cotizado en los sistemas...

Compartir en Facebook Portabilidad de datos en pensionesCompartir en Twiiter Portabilidad de datos en pensiones

Procede la pensión, de los 60 años de edad o más, tras haber cotizado en los sistemas de reparto y/o de capitalización individual IMSS; en el sistema de capitalización individual Issste, y haber causado baja del régimen obligatorio del IMSS. Para que la pensión de RCV, por transferencia o portabilidad de datos proceda, es preciso que la última cotización del trabajador se hubiere dado en el IMSS y tener al menos 500 ó 1,250 semanas de cotización reconocidas por el IMSS.

La pensión de retiro podrá gestionarse, previo a cumplir los 60 años de edad, y cubiertas las cotizaciones mínimas requeridas. En este caso, podrán acumularse los periodos que, conforme a la ley, puedan hacerse, a través de la transferencia de derechos (portabilidad de datos IMSS-Issste).

Téngase presente que los trabajadores que hubiesen cotizado antes del 1 de julio de 1997 podrán apegarse a los beneficios descritos en la Ley del Seguro Social 1997, de así convenir a sus intereses. El trámite de pensión puede ser realizado por el propio trabajador o bien a través de representante legal, acreditándose fehacientemente.

Como en todo trámite, precisa presentarse: identificación oficial, en original y copia; constancia CURP, en el nuevo formato; comprobante de domicilio reciente; estado de cuenta de afore reciente; documento que contenga RFC con homoclave; certificación de los periodos cotizados; documento que contenga NSS y el nombre; copia certificada del acta de nacimiento, adopción o reconocimiento; copia certificada del acta de matrimonio; estado de cuenta bancario con CLABE.

Respecto de los periodos cotizados, precisa presentar copia certificada de la constancia de períodos de cotización reconocidos, expedida por los Servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos institucionales.

Para el trámite de la pensión se utiliza el formato “Solicitud de pensión de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, a través de transferencia de derechos IMSS-Issste”.

Tenga presente que los requisitos documentales pueden variar en función de la calidad migratoria, estatus o edad de los beneficiarios, asignaciones familiares o ayuda asistencial. En caso de homonimias, duplicidad de NSS, la existencia de un procedimiento administrativo vinculado con la comprobación de la relación laboral, existencia de más de una cuenta individual o error en ésta, procedimiento administrativo o judicial interpuesto por asegurados o beneficiarios contra el instituto pendiente de resolución, así como otros, se puede afectar la resolución del trámite.

De ser el caso, el IMSS notificará por escrito la improcedencia de la pensión y comunicará al interesado los procedimientos a seguir para resolver el problema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios