Aprueban en San Lázaro la Reforma Educativa

La iniciativa tendrá que ser aprobada por la mitad, más uno, del total de los Congresos estatales para que el Presidente pueda promulgarla.

|
Los diputados avalaron las reformas formuladas por los senadores. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto hace 11 días, avalando las modificaciones hechas por el Senado la madrugada de este viernes.

Con 360 votos a favor, 20 en contra y 51 abstenciones los legisladores aprobaron la reforma constitucional, la cual tiene que ser avalada por la mitad más uno de los congresos locales, posteriormente el Ejecutivo podrá publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

El proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 4o., 9o., 37, 65 y 66, y que adicionan los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación, destacan las modificaciones en los artículos 3 y 73 de la Constitución para elevar la calidad de la educación, a través del servicio profesional docente y evaluación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo.

También para propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Los senadores incorporaron a la propuesta de la Cámara de Diputados establecer en el texto constitucional el derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro de los educandos.

De esta manera, precisaron, el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura e idoneidad de los docentes y directivos coadyuven al máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.

Además, consideraron que en la determinación de planes y programas de estudio de los niveles preescolar, primaria, secundaria y normal, el Ejecutivo considere la opinión de los maestros.

Entre los cambios al proyecto original destaca la atribución de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE de elegir de entre ellos mismos a su presidente, en una decisión colegiada y por mayoría de votos.

Transparencia e igualdad

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto planteaba que el titular del Ejecutivo Federal nombraría “de entre los miembros de la Junta de Gobierno a su presidente”.

El proyecto considera la posibilidad de reelección para los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, pero limita a doce años su permanencia en el cargo.

La comisión dictaminadora incorporó los principios de transparencia e igualdad como criterios de evaluación de los docentes, además de establecer la posibilidad de que los padres de familia opinen sobre los planes y programas de estudio definidos por el Ejecutivo Federal.

En sus artículos transitorios, el dictamen aprobado prevé la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa y para ello mandata al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a realizar en 2013 un censo de escuelas, maestros y alumnos, a fin de que la autoridad disponga en una sola plataforma de los datos necesarios para la operación del sistema educativo.

Ordena asimismo establecer, en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, “para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico”.

Lo más leído

skeleton





skeleton