Adopta Peña Nieto Festival de la Cultura Maya

El Presidente anuncia gran apoyo de su gobierno para que el evento que surgió este año se mantenga e internacionalice.

|
Después de terminar el evento sobre el tren transpeninsular en Palacio de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañados de sus esposas, recorrieron el edificio para posteriormente sostener una reunión privada durante 20 minutos en el despacho del ejecutivo estatal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, adoptó una propuesta del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para que el Festival de la Cultura Maya, que surgió este año, se convierta en un evento anual con categoría internacional.

“He escuchado con atención los planteamientos del gobernador, y en la oportunidad de estar aquí les quiero decir que sí, que el Gobierno de la República va a apoyar al Gobierno del Estado para que juntos año con año celebremos y tengamos festival de la cultura Maya en el inicio de esta nueva era”, señaló.

El mandatario federal inauguró anoche el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y develó un monumento conmemorativo, en el marco del fin de la cuenta larga del calendario maya, y el inicio de una nueva era. Ahí el gobernador Rolando Zapata pidió al presidente que arrope el Festival de la Cultura Maya de Yucatán como un evento permanente en el calendario artístico y cultural de México.

Ante cientos de representantes de diversos sectores de la sociedad, Peña Nieto dijo:
“Yucatán lo merece y todo México lo quiere, y lo vamos a vivir, a disfrutar y vamos a hacer posible que este festival, en el inicio de esta nueva era, se esté llevando a cabo”.

Peña Nieto instruyó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y al director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, para que “pongamos manos a la obra, y en un año nuevamente y año con año estemos aquí, regresando a inaugurar este gran festival cultural Maya”.

En representación distintos grupos artísticos, intelectuales y jóvenes,  Rolando Zapata pidió al presidente y a su equipo, “que nos ayude, que nos asesoren, que nos arropen para que el Festival de la Cultura Maya de Yucatán sea un evento permanente”.

Zapata Bello expuso que el evento aspira a ser tan importante, “tan dueño de una identidad propia, como puede ser el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato; la Cumbre Tajín, en Veracruz, o el Festival de la Ciudad de México”.

Planteó que el Festival se debe convertir en una fuente permanente de prosperidad “para nuestra gente”.

Dijo que la apertura de Gran Museo del Mundo Maya debe convocar a pensar “desde el ámbito económico y del desarrollo como este espacio, como este tiempo, como el reposicionamiento del patrimonio cultural de Yucatán en todo el mundo, nos pueden ayudar a replantearnos nuestras estrategias de fomento turístico y de creación de empleo en este sector”.

“No podemos dejar ir esta oportunidad para que Yucatán sea uno de los anfitriones del mundo, un lugar al que se tenga que ir, un lugar al que se tenga que visitar. Y para eso, señor Presidente, también le pedimos su ayuda, su apoyo para que este gran reposicionamiento de lo maya frente al mundo no se desperdicie o se diluya”, indicó.

Reconoció a los círculos de intelectuales, a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a un grupo de empresarios que de manera decidida permitió construir y convertir en una realidad el Gran Museo del Mundo Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton