'Portazo' a 15 municipios de Yucatán: no podrán pedir prestado

Diputados niegan aval porque incumplieron requisitos para justificar peticiones.

|
El Congreso aprobó tres dictámenes de iniciativas fiscales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado no autorizó préstamos que iban de 500 mil hasta cinco millones de pesos solicitados por 15 municipios, debido a que incumplieron requisitos que les pidió el Poder Legislativo para justificar esas peticiones.

Ayer, el Pleno aprobó por unanimidad tres dictámenes relativos a iniciativas fiscales municipales y una reforma, los cuales fueron signados por los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que preside el Rafael Chan Magaña.

Los dictámenes fueron de las 52 iniciativas de leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2013, el relativo a las iniciativas de reformas a las leyes de Hacienda de los municipios de Motul, Muna y Sacalum, y una iniciativa de reforma solicitada por el Ayuntamiento de Baca.

En la lectura, los legisladores informaron que eliminaron los montos propuestos por los ayuntamientos en cuanto a los empréstitos solicitados cuando no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Deuda Pública y demás normatividad aplicable.

En la revisión de las 52 iniciativas presentadas, detectaron que 15 ayuntamientos solicitaron montos de endeudamiento, por un total 15 millones 825 mil pesos, de los cuales 13 millones 300 mil formaban parte de un primer crédito, y dos millones 525 mil de un segundo.

Tixcacalcupul pretendía se le autorizara un préstamo por 300 mil pesos; Telchac Puerto por 400 mil; en tanto que Cantamayec, Cenotillo, Chikindzonot, Chocholá, Dzitás y Kinchil cada uno quería medio millón de pesos; mientras que Conkal y Chankom buscan un millón cada uno.

Chicxulub Pueblo pretendía un millón y medio, Chocholá un millón 25 mil, Dzilam de Bravo dos millones 400 y Hocabá dos millones 200 mil.

Samahil, con apenas cinco mil ocho habitantes, según el último censo de población y vivienda que el Inegi realizó en 2010, pidió un préstamo por cinco millones de pesos; Tekom, uno por dos millones y medio de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton