27 de Mayo de 2018

Yucatán

Llega Santa Claus con regalos para niños con autismo

Realizan la tradicional posada navideña del Cenat, de parte de sus padrinos como Rita Farjat, y del Club de Leones Mérida.

Los menores disfrutaron con juegos y globos de su posada navideña. Imagen de los padres de familia acompañados de sus hijos durante la fiesta. (Milenio Novedades)
Los menores disfrutaron con juegos y globos de su posada navideña. Imagen de los padres de familia acompañados de sus hijos durante la fiesta. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Llega Santa Claus con regalos para niños con autismoCompartir en Twiiter Llega Santa Claus con regalos para niños con autismo

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Alrededor de 40 niños y niñas participaron en la tradicional posada navideña del Centro de Atención Temprana para el Autismo (Cenat), la cual se realiza durante 16 años para menores con este mal y sus padres.

Este evento que se realiza gracias a personas generosas que fungen como padrinos, como Rita Farjat, y del Club de Leones Mérida, que otorgaron a los niños del Centro de Atención Múltiple (CAM) Jacinto Canek una mañana de alegría y convivencia, a la que también acudió Santa Claus como invitado, y repartió juguetes, propiciando numerosas sonrisas.

La presidenta del Consejo Directivo y Administrativo del Cenat, Norma Rodríguez Paredes, agradeció el apoyo que tienen cada año para la realización de esta posada, que deja en los niños una gran sonrisa y fomenta la integración.

Por su parte, el paidopsiquiatra del Cenat, Adrián Novelo del Valle, indicó que el objetivo principal es brindar atención temprana y multidisciplinaria a niños y adolescentes que tengan alguna característica especial, como pueden ser los trastornos del espectro autista, en sus diferentes variedades, que afectan el desarrollo integral del niño.

“Lo que hago es evaluar a cada uno, para decidir cuáles de los servicios con los que se cuentan va a ir requiriendo, y de esta manera canalizar de mejor manera”, apuntó el experto.

Mencionó que algo muy importante que promueve esta asociación es que las familias tengan la información y apoyo adecuado para realizar un apropiado proceso de duelo y llegar a una preparada intervención multidisciplinaria, tanto para la persona con autismo, como para sus consanguíneos, que son los más afectados en estos casos.

“Es importante que todos los miembros de la familia, y personas cercanas o cuidadores, estén informados tanto de las características del trastorno, como de la intervención adecuada, por eso trabajamos mucho en la información”, puntualizó.

Por su parte, la maestra en Educación Especial, Arelly Rosado Morcillo, señaló que tienen un equipo de especialistas que realizan este trabajo multidisciplinario, el cual ayuda al mejor desarrollo de los niños con autismo, y que desarrollar actividades como la posada navideña es contribuir a su integración y mejor calidad de vida.

Apoyo
  • Durante el evento estuvieron presentes Elia Loría de Ayala y Juanita Martín Escalante, en representación de la presidenta del Club de Leones, Nadia Esther Gómez Espinoza, quienes apoyaron con los juguetes para los niños.
  • En el Cenat se fomenta con actividades recreativas la integración de los menores a la sociedad, con la valiosa ayuda de sus familias.

Integración

Con un trabajo de más de 12 años, el Centro de Atención Temprana para el Autismo (Cenat) se convirtió en uno de los espacios más innovadores en el área en la entidad.

A través de un equipo multidisciplinario, brinda servicios en el área de psiquiatría, terapias de lenguaje y aprendizaje, psicología y el Programa de Recursos a la Familia.

Caracteriza al Cenat su amplitud de servicios y brindar a los niños atención adecuada, con la participación de toda la familia.

La finalidad es que los papás se sientan tanto física como emocionalmente involucrados y estén en las condiciones adecuadas para trabajar, porque se requiere de mucho esfuerzo, dedicación y compromiso.

Se busca que la carga de trabajo no sea sólo de una persona, sino que todos los miembros de la familia tengan un papel importante en el cuidado del niño y se integren.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios