En agosto, posgrado en Enfermería Cardiovascular

La sede del evento que se realizará en agosto es el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

|
Una de las medidas más adecuadas para prevenir enfermedades cardiovasculares es tener hábitos saludables, como hacer ejercicio con regularidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El incremento de enfermedades cardiovasculares, que ocupan la segunda causa de mortalidad en el Estado, y el déficit de personal de enfermería especializado en cardiología, fueron los detonantes para la creación del posgrado en Enfermería Cardiovascular que se ofrecerá en Yucatán a partir del 3 de agosto.

La sede es el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), que será la segunda a nivel nacional en ofrecerla.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), hasta un 30% de la población padece hipertensión arterial; 14%, diabetes; 35%, dislipidemia, hasta 70% sobrepeso u obesidad.

“A nivel nacional, son los principales factores que generan enfermedades cardiacas; por ejemplo, una persona con obesidad tiene un 40% más de posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular que una persona que se mantiene en su peso”, indicó el director estatal de nutrición, José Enrique Baqueiro Cárdenas.

Con este contexto, la Universidad Autónoma de México (UNAM), en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) ha otorgado su aval para la realización del programa que se ofrecerá en la entidad para enfermeras y enfermeros del Sector Salud, con una matrícula de 25 a 30 personas en su primera generación.

Autoridades de salud estatal y federal refieren que con la entrada de dicha especialidad, la cual tomó un año cristalizarse, Yucatán se mantiene a la vanguardia en la profesionalización de recursos humanos en salud, y al sureste en los mejores estándares educativos y de atención en medicina y enfermería.

Solo una especializada

La subdirectora de Enfermería Hraepy, Silvia Cabrera Díaz indicó que en el Estado, sólo hay una enfermera especializada en esta área por la UNAM-ENEO, Karla Carrillo Chan, la cual trabaja en dicho nosocomio, por lo que desde esa perspectiva también es importante observar la necesidad que existe de realizar este posgrado.

Hay otras dos enfermeras cardiólogas que laboran en este centro médico de tercer nivel, las cuales egresaron del Instituto Nacional de Cardiología y provienen de otras partes del país.

“Actualmente vemos que hay muchas enfermedades crónicas, además de que ahora  las personas a corta edad tienen problemas cardiológicos, y en el Estado no hay esa especialidad, por lo que es importante que las enfermeras estén bien preparadas y brinden la atención de calidad que merecen nuestros usuarios, y los de las demás instituciones de salud en la entidad, que no solo atendemos a pacientes de acá, sino de toda la región”, puntualizó.

La coordinadora de enseñanza del Hraepy, Primavera Canto Patrón, dijo que el proceso de selección se establece de acuerdo a los lineamientos de la UNAM e involucra tres fases: curricular, entrevista y examen.

A partir del 17 de febrero se abre el proceso para recibir los currículos y la entrevista, para que en abril se realice el examen; los resultados se darán en mayo y el 3 de agosto iniciarán las clases.

El responsable  normativo de Enfermería de la Coordinación de Institutos nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Héctor Olivera Carrasco, explicó que cuando estos hospitales se crean se abre una cartera de servicios con base en las necesidades de la población, en este caso de la Península de Yucatán, donde las enfermedades cardiovasculares avanzan rápidamente.

“Esto tiene que ver con el estilo de vida, la alimentación y la obesidad, por eso se tienen muchas enfermedades cardiovasculares”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton