¡No te alarmes! Posible ciclón pero no para Yucatán, sólo lluvia

Se recomienda a la población extremar las precauciones por los chubascos de estos días.

|
Se prevén tormentas fuertes y puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Chubascos constantes a toda hora, con la consiguiente sensación de bochorno, producto de la alta humedad y temperatura que prevalece, han estado “padeciendo” los meridanos desde que comenzó la semana y se espera que estas condiciones se mantengan por varios días e incrementen, como consecuencia de una zona de baja presión, que se ubica al sur de Quintana Roo.

Esta zona de inestabilidad tiene 70% de posibilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas o menos, sin que afecte a la Península de Yucatán, donde únicamente causara fuertes lluvias.

Hasta las 19 horas de ayer, el Centro Nacional de Huracanes de (NOAA) informó que la inestabilidad localizada hacia el Norte de la Península de Yucatán tendría condiciones ambientales propicias para el desarrollo, y es probable que exista una depresión o tormenta subtropical o tropical durante el fin de semana sobre el golfo oriental o central de México.

También te puede interesar: Millennials padecen de estrés por extensas jornadas de trabajo

Un avión de reconocimiento de reserva de la fuerza aérea está programado para investigar la perturbación del viernes por la tarde, si es necesario.

Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda a la población estar al pendiente de los avisos de las autoridades de protección civil.

La jornada de ayer resultó similar a la de  los últimos días con lluvias que toman desprevenidos a transeúntes, motociclistas y ciclistas, y que se ven obligados a buscar reguardo por algunos minutos mientras pasan los chubascos. De acuerdo con el reporte del Observatorio Meteorológico de esta ciudad la precipitación era apenas de 0.1 mm hasta las 17 horas. Un día antes, la precipitación fue de 0.7 mm.

Al interior del Estado las lluvias han sido de mayor intensidad, siendo Peto donde se tuvo el mayor registro con 33.0 mm, seguido de Chanchichimila, de 31 mm; Valladolid, 28.4 mm; Oxkutzcab, 20 mm; Chocholá, 11.6, mm; Motul, 11, y Tizimín, 10.9 mm.

La temperatura máxima en esta ciudad alcanzó 33.8 grados Celsius, a la una de la tarde, aunque con un índice de calor de 43.9 grados a esa misma hora. El valor más bajo fue de 24.4 grados, a las siete de la mañana, misma en que la humedad relativa fue la más alta, siendo de 94%, y la más baja de 62% a la una de la tarde. Hubo registro de viento máximo del nor-noreste de 21 kilómetros por hora, a las 15 horas.

En cuanto a la baja presión, el reporte de las 13 horas, indicaba que el centro se ubicaba sobre el municipio de Felipe Carrillo Puerto a 220 kilómetros al sur-suroeste de Cancún, Quintana Roo, y a 235 km al sur de Río Lagartos, Yucatán.

El sistema se desplaza lento al norte de su posición y registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kph.

En su más reciente reporte, el SMN señala que se prevén de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo, así como de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Campeche.

Se recomienda a la población extremar las precauciones por las fuertes lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Ya para el sábado, la zona de inestabilidad se localizará sobre el Canal de Yucatán durante la mañana, y por la tarde se prevé que continúe su desplazamiento hacia la porción oriental del Golfo de México y costas de la Península de la Florida, generando condiciones cielo medio nublado y potencial para tormentas fueres en el estado de Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fueres en el oriente y sur de Yucatán, norte, oriente y sur de Campeche. Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la madrugada, con viento del nor-noreste de 15 a 25 kph y rachas mayores a 40 en zonas costeras.

Lo más leído

skeleton





skeleton