Arrancan hoy precampañas con spots en radio y televisión

Por primera ocasión los candidatos únicos tendrán acceso a ser difundidos por medios masivos.

|
Por primera ocasión los precandidatos únicos podrán acceder a tiempos de radio y televisión, para difundir mil 320 spots por cada estación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al primer minuto de hoy arrancó la precampaña electoral para gobernador y los otros cinco cargos en disputa en Yucatán, que durará 60 días, y en la que por primera ocasión los precandidatos únicos podrán acceder a tiempos de radio y televisión para difundir mil 320 spots por cada estación. Hasta el momento cuatro de los nueve partidos políticos en la contienda han definido aspirantes al principal cargo político del estado.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) están impulsando la precandidatura del académico e investigador Jorge Zavala Castro; el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsa como precandidato al diputado federal, Rogerio Castro Vázquez, y Nueva Alianza al diputado local, Marbellino Ángel Burgos Narváez; mientras que el PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y el PT no han presentado a sus aspirantes a gobernador. La precampaña concluirá el domingo 11 de febrero de 2018.

También te puede interesar: Sector turístico genera derrama de más de 8 mil mdp

Sobre este tema, el maestro en Economía y Administración Pública y especialista en asuntos jurídico-electorales, René Verde Pinzón declaró que con base en la jurisprudencia 32/2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los precandidatos únicos podrán acceder a tiempos de radio y televisión aunque deberán especificar que la propaganda va dirigida a los militantes de sus partidos políticos.

“La situación  que se presenta en la actual campaña electoral en la totalidad de los partidos políticos es que los abanderados fueron electos a través de asambleas internas que determinaron la postulación de candidatos únicos, el problema con los precandidatos únicos es que había una incertidumbre sobre la posibilidad de que puedan llevar a cabo sus spots de radio, televisión y cierta propaganda que pueda afectar la equidad de la contienda electoral, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha estimado que estos precandidatos únicos puedan llevar a cabo con sus militantes diversas manifestaciones para la obtención del voto de sus asambleas, ya sea de delegados o sus convenciones internas, y que esto no afecta la equidad de la contienda electoral”.

René Verde agregó que lo anterior se fundamenta en que la libertad de expresión y la reunión con militantes son derechos que tienen garantizados los partidos políticos y los ciudadanos que compiten en el proceso de precampaña electoral.

“Existen muchos fundamentos relativos a la precampaña que en Yucatán fueron por primera vez reguladas en la reforma electoral del año 2006, sin embargo, el problema que se ha presentado a lo largo de las reformas electorales es la figura de precandidato único, había un momento en el cual se prohibió que los precandidatos únicos pudieran hacer campaña en alguna tesis del Tribunal Electoral, ahora en esta precampaña rumbo a los comicios de 2018 vemos un panorama diferente”.

El también licenciado en Derecho analizó que en este proceso electoral los partidos políticos están optando por la figura de precandidatos únicos por lo que no realizará competencia interna para definir a sus candidatos a los cargos públicos.

“Creemos que la libertad de expresión debe respetarse y que la calidad de precandidato único no tiene nada que ver con actos anticipados de campaña, que afecten la equidad en la contienda, siempre y cuando sea dirigida a los militantes de partidos políticos”, dijo el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton