Precio del pepino de mar, 'en el fondo'

A unos días de que concluya el periodo legal de captura, el kilo del producto se vende a solo 20 pesos.

|
De acuerdo a autoridades de Conapesca, la temporada de captura de pepino de mar ha sido tranquila. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A una semana de que concluya la temporada de captura de pepino de mar en Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado informó que continúa la presencia de pescadores ilegales y que por la saturación del mercado han caído los precios, ya que el kilo se vende hasta en 20 pesos, cuando el estimado al principio era de 70 pesos. El 14 de mayo es el último día de captura y el 15 se reanudará la veda desde primera hora. 

La dependencia informó que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) trabaja en operativos para el combate de la captura ilegal de pepino de mar, y consideró que la temporada ha sido tranquila.

“Hubo una caída del precio por la saturación del propio mercado y porque los comerciantes están ejerciendo presiones en el precio, no ha habido mucha liquidez por la misma razón, los comercializadores están aduciendo que será hasta que se coloque el producto en el mercado. Los pescadores están sosteniendo el costo. El resultado se dará hasta que termine la temporada-, informó la dependencia.

La Secretaría de Desarrollo Rural expuso que la captura de pepino de mar beneficia la economía porque es una derrama con la que no se contaba, sin embargo, no está siendo con la prontitud que esperaban ni en el volumen que estimaban.

En este contexto, la dependencia señaló que dada la forma en la que se dio esta pesquería no hubo tiempo de establecer los canales de comercialización directa, por lo que están trabajando para que los pescadores puedan procesar el producto de manera más adecuada para garantizar su sanidad y para poder comercializarlo de manera directa.

La secretaría informó que al término de esta temporada y al ver el resultado en el impacto de la biomasa se podrá determinar si el Estado va invertir o no en este tema para poder garantizar que en futuras pescas de este producto se haga con un mejor precio para los pescadores.

El pasado viernes 26 de abril inició la temporada de captura de pepino de mar, el cual concluirá el 14 de mayo, y se estima acumular mil 800 toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton