Precio de masa para el pib no se puede controlar en tortillerías 'piratas'

El kilo de masa, ingrediente indispensable del Mucbipollo, se vende hasta en 17 pesos.

|
En aumento el número de molinos, aunque una minoría está registrada. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE

Mérida, Yuc.- La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla reconoció que no existe una regularización sobre el precio máximo de la masa para los días previos a la celebración del Día de los Muertos, pese a que dicho insumo es fundamental para preparar el tradicional “pib”.

El presidente local de los molineros, Luis Quijano López, informó que sólo 330 tortillerías están registradas de las mil 440 que existen en el Estado, por lo que es difícil tener un control del precio en el kilogramo de la masa, que puede alcanzar en algunas partes hasta 17 pesos.

Explicó que existen propietarios de tortillerías y molinos que están registrados en la cámara que preside, pero no tienen participación activa en la agrupación.

Recordó que ha incrementado la presencia de este tipo de establecimientos en varias partes de la ciudad y consideró que son algunos los que elevan sus precios sin autorización.

“Es difícil que las autoridades tengan un control real sobre los molinos, ya que si no están registrados ante la cámara, por lo que es complicado que vayan a verificar sus precios. Sabemos que el precio de la masa y la tortilla está liberado, pero de igual manera está controlado”, dijo.

Detalló que la masa en el sur de la ciudad puede venderse a 12 pesos a 17 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton