Productos básicos, 'por las nubes' en Yucatán

Alimentos y productos de higiene registran incrementos de hasta 70 por ciento, como consecuencia del alza a las gasolinas, electricidad y gas.

|
Muchos comercios ajustaron sus precios al público a partir del 1 de enero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gasolinazo generó está primera semana del año aumentos de entre un cinco y hasta 70 por ciento en productos de la canasta básica, incluidos alimentos y productos de higiene, alzas que también fueron empujadas por los incrementos en las tarifas de electricidad y gas.

Los ajustes principales se registraron en productos como frutas, verduras, embutidos, leche, tortilla y carnes de res y cerdo, en un promedio que va de cinco hasta 40 pesos más.

Lea también: Difunden alertas falsas sobre saqueos en Yucatán

Los productos que registraron incrementos son el jamón, carnes de res y pollo, lechuga, tomate, zanahoria, productos lácteos como el yogurt  y quesos,  leches con sabor,  tortillas, pan dulce, café, embutidos en general, papel higiénico, jabón, entre otros.

Unos de los productos que registró uno de los aumentos más altos fue el kilogramo de cebolla blanca al pasar de nueve pesos durante la última semana de diciembre a 15 pesos en que se cotizó en estos primeros días de enero, 66 por ciento más.

De igual forma el kilogramo de limón se registró al alza al pasar de ocho a 13 pesos, un aumento de 62.5 por ciento; asimismo, una bolsa de kilo de detergente para ropa pasó de 20.10 pesos a 23.50 pesos, alza de 16.9 por ciento.

Ajustes inmediatos

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeños (Canacope), José Luis Cerda Leal, mencionó que las abarroteras en general, los supermercados y las tienditas de la esquina tuvieron que ajustar sus precios al público desde las primeras horas del lunes pasado.

Añadió que incluso, en los grandes comercios estos precios se ajustaron desde la última semana de diciembre, pero los pequeños comercios y abarroteras esperaron un poco más para hacer cambiar sus precios al consumidor final.

“Los ajustes se tuvieron que registrar de manera inmediata, puesto que los grandes distribuidores aplicaron sus incrementos en las primeras horas del año, por lo que la mayoría de los comercios no pudimos seguir sacrificando utilidades”, aseveró. 

Presión del dólar

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) señaló que los ajustes son originados principalmente por la presión inflacionaria debido al tipo de cambio peso-dólar y al precio de la gasolina.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, indicó que los comercios de la entidad registraron incrementos dependiendo del giro y del origen del producto o servicio.

“Esos factores originaron que este año sea muy notable el incremento del precio en la mayoría de los productos, incluso, muchos comercios ya venían frenando estas alzas desde mediados del año pasado, sobre todo empujados por la devaluación del peso”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton