¿Sabes cómo funciona la tarifa dinámica de Uber en Yucatán?

En menos de seis meses, en el estado surgieron siete opciones para los usuarios de plataformas digitales orientadas a la movilidad.

|
En menos de seis meses, ya suman siete las opciones para usuarios yucatecos de plataformas digitales orientadas a la movilidad: una de ellas es Uber. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el último trimestre del 2015 sólo operaba en el estado una Empresa de Redes de Transporte (ERT), pero para este año, en menos de seis meses, ya suman siete las opciones para usuarios yucatecos de plataformas digitales orientadas a la movilidad: tres de ellas internacionales, una nacional y tres locales. En estas últimas, dos corresponden a agrupaciones de taxistas que se “subieron” al barco de las nuevas tecnologías.

Mientras se detallan los sistemas de cobro para estas empresas con las reformas a la Ley de Transporte del Estado, estas ERT operan bajo la ley de la oferta y la demanda, respaldados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Estas empresas funcionan desde el año pasado con fundamento en el Artículo 28 de la Constitución Mexicana que, entre otras cosas, prohíbe prácticas monopólicas, y también por la Ley Federal de Competencia Económica, 

En este marco trabajan Uber (Estados Unidos); Cabify (España); Bla bla car servicio de auto compartido (Francia); Tuxis (con sede en Chiapas); Ryde & Go (Yucatán) y recientemente se agregaron las agrupaciones de taxistas: Mi Taxi Yucatán, del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), y Meritaxi (taxi going). Estas últimas prestan el servicio a través de una aplicación, pero están reguladas por la legislación estatal, mediante concesiones que expide la Dirección de Transporte.

El común denominador de todas estas opciones es su funcionamiento a través de una aplicación móvil; no obstante, cuenta con diferencias en el tema de tipo de cobro (efectivo y electrónico), tarifas (fijas y dinámicas), experiencia de usuarios y sistemas operativos, ya que la disponibilidad es de acuerdo con los recursos tecnológicos de cada empresa.

“La opción que el consumidor digital, en un mercado libre, elegirá es la que mejor le convenga a sus necesidades y bolsillos”, indicó Israel Imán Baquedano, de la organización Innted (Impulsora de Innovación, Nuevas Tecnologías y Desarrollo Sustentable S. C. P.).

Consideró que “mientras más competencia, mejor, ya que en el mercado ayudará a que los precios y calidad del producto o servicio se incremente”.

Tal vez te interese: ¿Qué ganó el FUTV con el paro contra Uber?

Oferta y demanda

En materia jurídica, en Yucatán está en proceso la regulación de las Empresas de Redes de Transportes; no obstante, la ley de la oferta y la demanda es la base de este tipo de alternativas, en las que los precios fluctúan de acuerdo con la cantidad de usuarios y unidades disponibles para el servicio.

Lo anterior, con previo aviso al cliente mediante alertas emitidas en la misma aplicación móvil, para que el consumidor decida si quiere pagar el costo o cambiar de opción.

También aplica a las empresas cuyas tarifas se cobran por kilómetros, y conforme se incrementa la distancia baja el costo. Otros ofrecen, por el mismo recorrido, opciones diferentes de tarifa, de acuerdo con el modelo del automóvil.

La teoría económica indica que el precio es el punto donde la demanda y la oferta encuentran el equilibrio: si la necesidad de un bien aumenta y la oferta se mantiene, el precio se elevará y provocará la salida del mercado de quienes no están dispuestos a pagarlo. 

En materia de oferta, si por alguna circunstancia baja y la demanda se mantiene, el precio aumentará, con el fin de reducir a los participantes en el mercado y encontrar otra vez el equilibro.

Tal vez te interese: Empresa de taxis de Mérida 'copia' a Uber

Esta práctica es común en los mercados, pero en los servicios mediante tecnología, estos ajustes se aprecian de manera más rápida, frecuente y evidente; un ejemplo es la tarifa dinámica de Uber. En este contexto, si el consumidor juzga que el precio y el servicio no es el adecuado, puede elegir otra opción.

La Comisión Federal de Competencia Económica sugiere que la prestación de estos servicios se reconozca formalmente como una nueva categoría o modalidad de transporte. 

Lo anterior fue parte del análisis de caso y opinión sobre Empresas de Redes de Transporte que se presentó en junio de 2015, en el pleno de la Cofece, dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores de los estados y las legislaturas locales, sobre el impacto que los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles tienen en el proceso de competencia y libre concurrencia.

Yucatán bajo la lupa

  • Desde la aprobación de la reforma de la Ley de Transporte de Yucatán, la Cofece observa el caso de la entidad y analiza el tratamiento de la regulación en materia de la operación de las Empresas de Redes de Transporte. 
  • Alejandro Faya, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de Cofece, dijo en junio pasado que recomiendan a los estados no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia.

Gráfico: Carlos Benitez/ Milenio Novedades

Lo más leído

skeleton





skeleton