Aunque pagan predial, 2 mil casas de Mérida no tienen servicios

El problema se origina cuando los fraccionadores no municipalizan sus desarrollos habitacionales; el Ayuntamiento no está facultado a darles atención.

|
Muchos fraccionamientos de Mérida no están municipalizados. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de dos mil propietarios de casas de Mérida pagan impuesto predial pero no reciben los servicios públicos, ya que sus fraccionadores no las han municipalizado.

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, precisó que no se ofrece servicios a los fraccionamientos no municipalizados, ya que el mantenimiento de las calles, alumbrado, parques y áreas verdes aún les corresponden a los constructores, aunque los propietarios hayan pagado el predial, que se establece en el artículo 41 de la Ley de Hacienda municipal.

Sobre el tema, el director municipal de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, informó que hay una coordinación con los promotores de vivienda para municipalizar esos fraccionamientos, debido a que en la administración pasada hubo un rezago con la dotación de los servicios municipales.

Señaló que actualmente se trabaja con los constructores para que cada fase que concluyan sea municipalizada inmediatamente.

“Al inicio de la administración había 12 mil casas distribuidas en los fraccionamientos del norte, poniente y oriente que no fueron municipalizadas, pero al llegar a un acuerdo con los fraccionadores hemos abatido el problema y hoy sólo quedan dos mil predios”, expresó Sauri Molina.

“La Ley de Desarrollos Urbanos y la Normatividad Urbana Municipal establecen si un fraccionamiento es público antes de iniciar su construcción. Una vez obtenida la licencia de uso de suelo tiene que donar el 10 por ciento al municipio, después el promotor de vivienda tiene que presentar sus proyectos de energía eléctrica, agua potable, calles, drenaje pluvial, aceras, nomenclatura y alumbrado público para que se compruebe que cumplen con la normativa urbana, para obtener su licencia de urbanización”, dijo el funcionario municipal.

“Cuando se tiene un proyecto grande como Las Américas, Ciudad Caucel, Santa Fe, Los Héroes o los polígonos, conforme se van desarrollando se van municipalizando, además hay que tomar en cuenta que son fraccionamientos importantes”, concluyó.

Fraccionamientos privados

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, explicó que el Ayuntamiento no interviene en los fraccionamientos privados, solo proporciona el servicio de la recolección de basura a solicitud del constructor.

Lo más leído

skeleton





skeleton