Sólo tres predios de alto riesgo 'piden' rescate

Los trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya comenzaron, y en unas tres semanas arrancarán los trabajos.

|
El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Gobernación, identificó 501 predios antiguos del Centro Histórico considerados peligrosos para la población. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Sólo tres propietarios de predios que han sido calificados como riesgosos por el Ayuntamiento han solicitado ingresar al programa de Rescate de Fachadas, por lo que iniciaron los trámites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en unas tres semanas estarán comenzando los trabajos”, informó el director municipal de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina.

Cabe destacar que los dueños deben aportar el dinero de la mano de obra para el remozamiento de las casas, que ascienden a 29.

Sauri Molina explicó que la Comuna ofrece para la restauración todo el trabajo con albañiles especializados en laborar fachadas históricas, así como gestionar los trámites y permisos respectivos ante el INAH.

Como hemos informado, este año, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Gobernación identificó 501 predios antiguos del Centro Histórico considerados peligrosos para la población.

En 29 de las casas, Gobernación municipal invirtió en su encierro con maderas 736 mil 533.40 pesos, dinero etiquetado para contingencias, que se anunció que se recuperaría cobrándole el predial a los propietarios.

Por su parte, la subdirectora de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Laura María Sáenz Cetina, expresó que actualmente se gestiona en el INAH el proceso de aprobación de los trabajos de los tres predios.

“Una vez que el INAH nos de autorización para intervenir, se realizará un presupuesto real del material que se utilizará, el cual se entregará a los dueños, quienes deberán comprar el producto para iniciar las obras de restauración”, abundó.

Depende del inmueble
  • El cercado de los 29 predios, considerados de peligro por el Ayuntamiento, invade las aceras, lo que ha ocasionado problemas a los peatones, quienes tienen que caminar sobre la calle.
  • Las obras tendrían un costo de entre 20 y 30 mil pesos, dependiendo del tipo de inmueble, pues puede ser de la época colonial o del porfiriato, éste último tiene diversos más detalles y adornos.

Lo más leído

skeleton





skeleton