Se derrumba imagen turística y seguridad de Mérida

Para evitar afectaciones a la población por derrumbe de inmuebles en el centro de Mérida, el Ayuntamiento 'cancela' el paso por las aceras de las áreas peligrosas.

|
En la calle 71 con 52 del centro de Mérida un persona por poco es golpeada por un autobús. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el Centro Histórico de Mérida hay un grupo de predios con valores catastrales que van de los 200 mil pesos hasta los cinco millones, pero que presentan un serio peligro de derrumbe y un inminente riesgo para los peatones.

Ante esta situación, los dueños son “rastreados” y llamados al área jurídica del Ayuntamiento de Mérida para llegar a un acuerdo y asentar las medidas necesarias sobre el destino del inmueble.

No obstante que en algunos casos los propietarios no han sido localizados, en enero pasado la Dirección de Gobernación implementó “medidas de seguridad” e identificó 501 predios antiguos del Centro Histórico prácticamente en ruinas, a lo que los consideró de peligro para la población.

De esa cifra, 29 fueron clasificados en riesgo inminente, es decir, a punto del derrumbe, y son los primeros en los que se trabaja cercándolos con madera, lo que –en opinión de algunos ciudadanos– afecta la imagen turística de la ciudad.

Pero no son todos, hay otros 223 inmuebles en riesgo latente y 249 catalogados de “riesgosos”, los cuales se ubican en el primer y segundo cuadro de la ciudad.

De las 501 casonas, unas 150 están intestadas y con procedimientos jurídicos ante los juzgados civiles, tienen más de 20 años de pleito, mientras que otros propietarios desconocían los riesgos que implica tener un predio en malas condiciones.

Cabe indicar que los predios cercados representan un nuevo peligro para los peatones, ya que, además de que no en todos esos sitios se les colocó señalamientos, las maderas abarcan gran parte de la acera, y como algunos se encuentran en zona escolar, las amas de casa que llevan a sus hijos al colegio tienen que “sortearlas” bajando a la calle, con el riesgo de ser atropellados.

En los 29 predios, Gobernación municipal invirtió unos 736 mil 533.40 pesos -etiquetado para contingencias- para tapiar con maderas los predios, colocar señalamientos de advertencia y pintar pasos peatonales.

Se informó que a cada dueño se le cobrará un estimado de 25 mil pesos, a través del impuesto predial, o se llegará a un acuerdo con las autoridades para acordar el monto, pues dependerá del tamaño del inmueble.

Responsabilizan a dueños

La directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, señaló que en enero inició el Programa de Atención de Predios en Situación de Riesgo, que se creó para ocuparse de alguna contingencia y responde a la necesidad de que los propietarios de inmuebles asuman su responsabilidad con respecto a sus casonas.

Explicó que el trabajo ya avanzó con el tapiado de 29 predios, de los cuales fueron ubicados la mayoría de los dueños para hablar sobre el problema que representa su propiedad.

“Nos hemos encontrado con algunos dueños que no sabían el peligro de tener un predio en malas condiciones, y se les aclaró que son responsables en caso de un derrumbe y los daños a personas o bienes”, expresó la funcionaria.

Agregó que el Ayuntamiento toma las medidas necesarias para evitar alguna tragedia en caso de que se desmorone otro predio, como ocurrió en meses pasados, incluso la mayoría de los 29 propietarios de inmuebles con riesgo inminente se han acercado con la mejor disposición de ser orientados y de colaborar sobre las determinaciones que se tomen.

“Hemos trabajado con la visión de equipo, con una coordinación puntual, con base en objetivos concretos y medibles. En este programa está involucrado gente de Protección Civil, Ingeniería Vial, Bienes Inmuebles, abogados y entre otros”, sostuvo.

Al respecto, la encarga de Área Jurídico del Sistema Operativo del Ayuntamiento, Suemy Cervantes, comentó que entre los 29 predios ya intervenidos, tres están intestados y al resto se le creó un expediente bajo las condiciones que presentan.

Comentó que el proceso de los predios intestados es por conflictos familiares, de manera que no se puede intervenir directamente.

El resto de los dueños, una vez enterados de la situación de riesgo de su inmueble se les canaliza a Desarrollo Urbano, que determina la condición física del inmueble y el cual gestará, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sean desetiquetados del conjunto de predios de la zona de monumentos históricos del centro para que puedan ser derruidos. 

Sin embargo, aún están en la etapa de citatorios en donde se les indica que sus predios representan un riesgo para el peatón; asimismo, se les notifica que el cerrado de maderas tiene un costo que deberán pagar. 

En tanto, los 223 predios en riesgo latente y 249, en riesgosos, deberán cumplir el reglamento para regular la limpieza, sanidad y conservación de predios de Mérida, en su artículo 21, de lo contrario se harán acreedores a sanciones y multas.

Cambian la señalización  

El jefe de Transporte del Ayuntamiento de Mérida, René Flores Ayora, informó que conforme se cerquen los predios en peligro de derrumbe la zona tendrá un tratamiento de ingeniería de tránsito, incluyendo pasos peatonales. 

Explicó que el tapiado que abarcan las aceras no perjudicará a los viandantes, ya que cuando lleguen a la zona cercana pueden utilizar los pasos peatonales que se pintaron para cruzar a la acera de enfrente, y no correr el riesgo de ser atropellados. 

Agregó que la mayoría de los 29 predios han sido cercados con maderas y todos tendrán señalamientos que adviertan a los meridanos el peligro que representan las casonas. 

Los señalamientos verticales consisten en la colocación del letrero del proceso administrativo, la señal de velocidad de 30km/hora; el cruce de peatones con flecha, el alto con flecha del sentido de circulación. 

Los horizontales son rayas, pasos peatonales y delimitación de carriles, entre otros.

Zona de riesgo

De acuerdo con una lista que proporcionó en enero la Comuna, mes que presentó el Programa de Atención de Predios en Situación de Riesgo, entre los inmuebles de riesgo inminente, de acuerdo con el Catastro estatal, figuran:

Dirección: Calle 57, número 429, entre 48 y 46, del centro
Precio: cinco millones 577 mil 32 pesos.

Dirección: Calle 66 No. 502 entre 61 y 63.
Precio: 859 mil 242 pesos.

Dirección: Predio No. 469 de la calle 55.
Precio: Un millón 754 mil 25 pesos.

Dirección: Inmueble ubicado en la 65 No. 394-A por 44.
Precio: 686 mil 110 pesos.

Dirección: Predio número 400 de la calle 59 entre 44 y 42.
Precio: 206 mil 759.50 pesos.

Dirección: Calle 63 No. 499-A por 48.
Precio: tres millones 641 mil 400 pesos.

Dirección: Calle 65 No. 425 entre 48 y 46, del centro.
Precio: 890 millones 132 mil pesos.

Dirección: Predio No.502 de la calle 53 entre 62 y 60
Precio: 206 mil 112 pesos. 

Dirección: Calle 47 No. 502 entre 62 y 60.
Precio: cuatro millones 678 mil 383.04 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton