Francia premia a Mario Ancona Teigell

Fue reconocido con la insignia de Caballero a la Orden Nacional del Mérito, por su destacada labor a la comunidad francesa.

|
Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia, estuvo acompañado de su familia, de quien resaltó su apoyo. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Por su destacada labor en la atención a la comunidad francesa residente y visitante, así como en la promoción de la cultura de esta nación, Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia, recibió la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, otorgado por el gobierno del país galo y entregado por la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Alianza Francesa de Mérida, presidida por Marion Lecardonnel, ante representantes de los tres niveles del gobierno mexicano y autoridades culturales francesas, así como familiares, amigos del condecorado y miembros de la comunidad gala de Yucatán. 

Maryse Bossière destacó en su discurso las sólidas relaciones diplomáticas, económicas, políticas y culturales de su país con México. También leyó una semblanza de la vida y obra de Mario Ancona, quien nació en España y creció en Yucatán. En su juventud estudió en Francia y luego volvió a tierra maya, donde en el 2007 aceptó el cargo cuando se lo propuso el diplomático Philippe Faure.

En su intervención, destacó que Ancona Teigell es ingeniero civil, empresario, académico, investigador, miembro del corporativo de medios Grupo SIPSE, representante del cuerpo consular en Yucatán, integrante del consejo de administración de la Alianza Francesa en Mérida y en el plano altruista ha fungido como director de la fundación “Andrés García Lavín”, a través de la cual se construyeron viviendas para los damnificados del Huracán “Isidoro” y se promovió la edificación del albergue “La Misericordia de Dios Padre”, que atiende a personas con VIH/sida. También destacó su papel en los consejos de prevención al delito.

Al finalizar su mensaje en francés y en español, entregó la insignia y dio paso a un espacio de agradecimientos y reflexiones por parte del cónsul honorario, quien apuntó que su labor, aunque tiene matices complejos en la operación, significa una gran satisfacción cumplirlos en honor a una nación que aportó al mundo valores como la libertad y la igualdad.

“Agradezco profundamente a Francia en la persona de su presidente Fracois Hollande, de haberme entregado esta condecoración que ante todo fortalece mi compromiso por servir y luchar por una mayor presencia de Francia y su cultura en Yucatán. También quiero agradecer a mi familia, mi esposa Ana María y mis hijos Mariana, Mario, María Fernanda y Esteban por su permanente apoyo y comprensión, pues muchas veces les quité tiempo de convivencia familiar por asumir mi compromiso de ser cónsul”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton