Premian a ganadores de 'Con Vila cuidemos el ambiente'

Reciben premios como una minilaptop, tablets y vales para útiles escolares. Las escuelas reciben dinero en efectivo.

|
El diputado Mauricio Vila encabezó las premiaciones del concurso 'Con Vila cuidemos el ambiente'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El cuidado del agua, el manejo correcto de los residuos sólidos, cambio de actitud en los hábitos de higiene y evitar la deforestación, son las principales propuestas realizadas por los niños que participaron en el 2º Concurso de Dibujo “Con Vila Cuidemos el Ambiente”, organizado por el diputado Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Yucatán.

El diputado Vila Dosal felicitó a los más de 3 mil niños que participaron en las dos categorías de Preescolar y Primaria, ya que nos muestra cómo ven los niños nuestro entorno y el interés que tienen para que todos trabajemos en el cuidado del medio ambiente.

“Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente me interesa que el cuidado del medio ambiente se inculque desde temprana edad, es más fácil que un niño tenga buenos hábitos y una cultura de respeto a nuestro hábitat que nosotros como adultos, a quienes nos cuesta un poco de trabajo entrar a esta dinámica, pero no es imposible”, destacó.

Vila Dosal señaló que muchas veces son los niños los que educan a los padres en este tema, cuando los reprenden por tirar la basura en la calle, por desperdiciar el agua, entre otras cosas, por ello el interés de que estos pequeños participen en el concurso.

El martes 6 de mayo inició la premiación del concurso entregándoles a los ganadores del primer y segundo lugar de preescolar, Diego Zozaya, de la Escuela de Felipito, ubicada en el centro de la ciudad, y Valeria Poot, del Jardín de Niños Jesús Reyes Heroles de la colonia el Roble, respectivamente. 

En esa misma semana se premió el primer y segundo lugar de primaria: César Ramírez, del Centro Educativo Lotería Nacional ubicado en la colonia Emilio Portes Gil, y Nashya Xequé, de la escuela Niños Héroes, ubicada en la colonia Manzana 115.

Ayer se concluyó la entrega de premios con  los terceros lugares de ambas categorías a Oscar Ávila, del Jardín de niños Ángela González de Menéndez de la colonia Obrera, y Ángel Góngora, de la escuela José Vasconcelos, de la colonia Leona Vicario.

La dinámica consistió en publicar los 10 mejores dibujos de cada categoría en el Facebook del diputado y quienes obtuvieran más “me gusta” serían los ganadores de los tres primeros lugares, quedando las votaciones de la siguiente manera: Preescolar 1er Lugar Diego Zozaya, del Jardín de Niños Escuela de Felipito, con 888 votos: 2º Lugar con 868 Valeria Poot, del Jardín de Niños Jesús Reyes Heroles, y 3er Lugar con 475 Oscar Ávila, del Jardín de niños Ángela González de Menéndez.

En la categoría Primaria 1er lugar con 996 votos para César Ramírez, del  Centro Educativo Lotería Nacional,  2º Lugar con  872 para Naxhya Xequé López, de la escuela Niños Héroes, y 3er Lugar con 747 para Ángel Góngora, de la escuela José Vasconcelos.

Los premios para los niños fueron: Para preescolar el 1er lugar una Tablet, 2º lugar mil pesos para útiles escolares y 3er lugar 800 pesos para útiles; para primaria el 1er lugar consistió en una mini laptop, 2º lugar 1 Tablet y 3er lugar mil 500 pesos para útiles escolares.

Las escuelas también ganaron

En cuanto a las escuelas de los niños ganadores, también recibieron en las dos categorías 5 mil pesos, 3 mil 500 y 2 mil 500 pesos en efectivo, primero, segundo y tercer lugar respectivamente.  Al respecto, Vila Dosal explicó que este año se incluyó a los planteles educativos en la premiación, porque conoce de las necesidades que tienen en cuanto a su mantenimiento y lo que tienen que hacer las sociedades de padres de familia para poder tener recursos y mejorar la calidad de la escuela.

La primera entrega se realizó el pasado 6 de mayo a la ganadora del 2º lugar de Preescolar, Valeria Poot en el Jardín de Niños Jesús Reyes Heroles, ahí el diputado Vila Dosal, agradeció la participación de los niños, pero sobre todo de los papás y los maestros que impulsaron a los pequeños a realizar sus dibujos.

Añadió que como diputado ha trabajado con la sociedad organizada precisamente en estos temas, como en las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de Yucatán, que es una norma de vanguardia que permitirá mejorar el cuidado del medio ambiente, mediante la regulación más puntual del manejo de residuos que van desde la basura y los lubricantes hasta los desechos de mascotas en la vía pública.

El diputado Mauricio Vila reiteró que está trabajando para que Mérida sea una ciudad más moderna, realizando actividades que representen un beneficio para nuestro hábitat y vayan de la mano con el desarrollo  de la ciudad.

En esta segunda edición del Concurso “Con Vial Cuidemos el  Ambiente”, participaron poco más de 3 mil 100 niños, cifra que superó con mucho la del 2013, cuando se recibieron mil 200.

Lo más leído

skeleton





skeleton