Premian visión de la vida y muerte de cosmovisión maya

Raymundo Cámara ganó una beca en diseño gráfico gracias a un grafitti que pintó en un concurso por el aniversario del cementerio de Xoclán.

|
Raymundo Cámara Sanguino resultó el ganador del concurso de graffiti por el aniversario del panteón Xoclán. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La ceiba como puerta al inframundo, donde aguarda un jaguar al que hay que enfrentar, es el argumento de la obra de Raymundo Cámara Sanguino, joven de 19 años que resultó ganador del concurso de graffiti conmemorativo por el aniversario del panteón de Xoclán.

Raymundo explica que para componer su plano visual, investigó sobre el tema de la cosmovisión maya para encontrar los elementos que colocaría en la pieza que evoca al mundo subterráneo regido por las deidades oscuras.

Tres días bastaron para terminar la obra que ahora forma parte de los 200 metros de imágenes que imprimieron los participantes. Como premio, el Ayuntamiento le otorgará una beca en diseño gráfico o artes visuales, para que el joven siga afinando su técnica.

Cámara Sanguino pinta desde los 7 años, pero dejó el graffiti durante cuatro años y este año la retomó con fortuna, pues su regreso a las artes visuales llegó acompañado de este reconocimiento.
 
El título de la obra es “Puerta al inframundo y al guerrero que hay que vencer”, aludiendo a un jaguar que vive en las entrañas de los cenotes. En esta actividad participaron jóvenes que plasmaron su visión particular de la vida y la muerte en la cosmovisión maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton