Premia Conacyt a investigadora de Mérida

María Antonieta Fernández-Herrera, quien trabaja sobre moléculas con potencial farmacéutico, obtiene la beca L'Oréal.

|
María Antonieta Fernández-Herrera, investigadora científica que trabaja en el Cinvestav (en la foto, la maqueta del nuevo edificio), fue premiada con la beca L'Oréal Mujeres en la Ciencia 2015. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por sus estudios para obtener compuestos basados en moléculas orgánicas complejas que pueden emplearse en nuevos desarrollos farmacéuticos y agropecuarios, María Antonieta Fernández-Herrera fue una de las cinco mexicanas que obtuvieron la beca L'Oréal Mujeres en la Ciencia 2015.

La presea es otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la firma de cosméticos que da nombre al galardón.

La académica del Departamento de Física Aplicada, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), comentó que se hizo merecedora al reconocimiento por sus investigaciones sobre la síntesis, la caracterización y el estudio teórico de biomoléculas derivadas de carbohidratos, esteroides y aminoácidos.

“Nuestro trabajo consiste en mimetizar (con biomoléculas) lo que ofrece la naturaleza con los grupos funcionales que ya existen, pero tratando de potenciar su actividad”, explicó la ganadora del premio que es dirigido a científicas menores de 40 años de edad.

Estos estudios tienen como meta ensamblar nuevos compuestos con propiedades de interés en diversas ramas de la industria y el sector salud para producir desde sustancias antiinflamatorias y antifúngicas (contra hongos), hasta promotores del crecimiento en plantas, que ayudarían a aumentar el rendimiento de cultivos.

Con este procedimiento han obtenido diversas combinaciones o conjugados con moléculas que contienen desde 30 hasta 50 átomos de carbono, es decir, de mediano tamaño si se comparan por ejemplo con el ácido desoxirribonucleico (ADN).

Uno de ellos ha facilitado el proceso de regeneración de neuronas dañadas en pruebas con ratas de laboratorio, mientras que otro compuesto resultó eficaz como promotor del crecimiento en plantas de valor comercial, como maíz y frijol, precisó en un comunicado.

También han obtenido y evaluado compuestos que impiden la propagación de la candidiasis (infección de piel y mucosas por hongos) y otros que inhiben la replicación de células afectadas por cáncer cervicouterino, pero estos se han valorado sólo en cultivos celulares in vitro.

Extensión de su trabajo

Esta labor de la especialista del Cinvestav Unidad Mérida, quien posee el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, se extenderá para producir también compuestos con propiedades anticorrosivas o que puedan utilizarse para combatir infecciones como la tuberculosis.

Fernández Herrera consideró que el premio, dotado con 100 mil pesos para cada una de las cinco ganadoras de este año, contribuye a dar visibilidad a la labor de mujeres investigadoras y a incentivar a más jóvenes para cursar carreras científicas en el país.

Otras ganadoras

Además de María Antonieta Fernández, ganaron la Beca L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2015 María del Rocío Vega Frutis, de la Unidad Académica de Agricultura, de la Universidad Autónoma de Nayarit.

También las investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Martha Verónica Escárcega Bobadilla, de la Facultad de Química, y Sonia Andrea León Cabrera, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Así como Marlen Hernández Ortiz, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton