Va en descenso la producción de miel en Yucatán

El cambio climático es el principal factor al que se le adjudican las pérdidas.

|
La baja producción en el estado que se tuvo a principio de este 2017 fue por la intensa sequía que se vivió. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que Yucatán se sigue colocando como el principal productor de miel en el país, año con año su obtención ha ido descendiendo, en el 2015 se contó con 11 mil toneladas, y lo que va del año, se han recaudado cerca de cinco mil toneladas, según la Secretaría de Desarrollo Rural la meta es pasar las poco más de siete que se tuvieron en el 2016. La principal afectación es el cambio climático que se vive no solo en el estado, si no en todo el mundo.

La baja producción en el estado que se tuvo a principio de este 2017 fue por la intensa sequía que se vivió, en consecuencia no se contó con la floración adecuada para que las abejas pudieran alimentarse.

Yucatán cuenta con una gran variedad de arbustos y árboles que florecen a lo largo del año, entre las principales están el tsitsilche, tajonal y las enredaderas de las cuales depende más del 80 por ciento de la producción de miel, sin embargo, debido a la situación de estiaje muchas de estas especies de plantas se reprodujeron.

También te puede interesar: Yucatán produce el 14% de la miel nacional

Las abejas al no contar con el alimento adecuado, abandonan la colmena para buscar opciones de subsistencia lo que obliga a los productores a implementar azúcar como alimento artificial con el objetivo de no perder la cosecha.

El titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, explicó que como institución de gobierno esta situación preocupa, a pesar de que este año se proporciona un precio de 45 pesos por kilo en comparación con el 2016 en donde se pagó 30, sin embargo, la producción es menor que el año pasado.

“La diferencia con de este año con el anterior son los cambios erráticos de clima, al principio no se contó con lluvia, ahora la tenemos pero también nos inquieta que se dé en exceso, por lo que estamos pendientes de los productores para que tengan la cantidad de miel necesaria para seguir colocándonos en los primeros lugares “ explicó.

El problema también afecta a las empresas acopiadoras, pero perjudica en gran medida a los 12 mil productores que existen en todo el estado, los cuales manejan 514 mil colmenas, considerando el municipio de Valladolid el principal productor de miel.

El gobierno del estado debido a esta situación en el primer semestre del año ha entregado apoyos con un presupuesto de 25 millones de pesos, como parte del programa Peso a Peso que tiene por objetivo impulsar las actividades agropecuarias, pesqueras y agrícolas mediante fondos de coparticipación entre los sectores públicos y privados.

“Nuestra meta es que se siga produciendo de manera correcta, como lo han venido haciendo nuestros apicultores los cuales obtienen una miel de muy alta calidad, por lo menos esperamos que se rebase las 7 mil toneladas que tuvimos el año pasado” señaló Canul Pérez.

En el 2015 se tuvo una producción de 11 mil 629 toneladas.

En el 2016 se tuvo 7 mil 490 toneladas un 35 por ciento menos que el año anterior.

En lo que va del 2017 se calcula que se han acumulado 5 mil toneladas.

En el 2016 se logró exportar todo lo obtenido; siendo los principales destinos Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.

Lo más leído

skeleton





skeleton