Preocupan a mayas problemas sociales más que fin de una era

A los indígenas les interesa saber qué van a comer, la salud, servicios, migración y alcoholismo, entre otros problemas, señala la delegada en Yucatán de la CDI.

|
Las comunidades mayas están más preocupadas en qué van a comer mañana que por el mediático fin del mundo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El fin de una era entre los mayas no es una preocupación actual para este pueblo, pues para ellos existen otros temas prioritarios, como el saber qué van a comer, salud, escuela y problemas sociales como migración, dijo Diana Canto Moreno.

Según publica Notimex, la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), indicó que las cuestiones de índole mediáticas han provocado que el llamado "fin de calendario maya de cuenta larga" y "del mundo", sea un tema que ha generado interés en el extranjero, pero que tiene nulo impacto entre la población maya actual.

"Son muchas cuestiones mediáticas. Es cierto, termina un ciclo, inicia una nueva era, cada 5 mil años y no es que el mundo se vaya a acabar, habrán alineaciones de planetas y ellos eran expertos en registrarlo", señaló.

"Debemos ver esta fecha -21 de diciembre- como un resurgimiento de la cultura maya, pero no solo de la cultura maya, hay que virar y ver nuestros orígenes, el mundo está cambiando muchísimo la globalización está haciendo que muchas lenguas se acaben, entonces eso era para los mayas", subrayó.

Canto Moreno agregó: "¿Qué si lo mayas están muy pendientes del 21 de diciembre de 2012? Puedo decir que no. Hemos estado en la comunidades ni saben de este tema en específico, lo saben más en el extranjero y lo están manejando como cuestiones mediáticas".

Hoy por hoy, abundó, este tema no es una preocupación para los mayas del interior del estado. Lo que a ellos les interesa es saber qué van a comer, la salud, la escuela, los servicios básicos, la migración que aumenta las cuestiones de alcoholismo, drogadicción, puntualizó.

En otro tema, respecto a la situación que viven los mayas actuales, indicó que "hay mucho por hacer. En México hay muchos indígenas, es un país muy grande y hay mucho retraso en la cuestión, por ejemplo educativa".

Indicó que de lograrse el cambio que plantea el gobierno federal, los primeros resultados "no se van a ver ni en la primera ni en la segunda, tal vez en la tercera generación y es ahí donde haya que trabajar".

Opinó que otros temas en los que existe rezago son "el campo yucateco que le falta mucho, estuvo abandonado unos años, entonces hay que trabajar en cuestión de infraestructura, proyectos productivos, en esas cuestiones".

En cuanto a los cambios más significativos logrados en los últimos seis años, detalló que se encuentra el trabajo a partir de las necesidades de las propias comunidades y de largo plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton