Prepa 3 de la Uady forma jóvenes con compromiso social

La Unidad Académica de Interacción Comunitaria desarrollo proyectos acordes con la zona de alta marginación donde se ubica.

|
Imagen de archivo de los inicios de la Unidad Académica de Interacción Comunitaria de la Uady, mejor conocida como Prepa 3. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Enclavada en una zona de alta marginación, la Unidad Académica de Interacción Comunitaria de la Uady se ha consolidado como una entidad formadora de bachilleres por competencia, y con alto compromiso de apoyo a la comunidad.

El director de esta escuela de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Guillermo Contreras Gil, destacó que pese a ser nueva (cinco años), es ya un referente obligado de apoyo a la comunidad, cuidado del medio ambiente y empoderamiento social.

Llamada de manera popular como “Prepa 3” -por ser la tercera perteneciente a la Uady- sus 450 alumnos cursan, como parte de su formación, materias relacionadas con el acercamiento a la sociedad, y, al mismo tiempo, de tipo ocupacional vinculadas a las tecnologías de la información.

Desde el primer semestre, los alumnos toman materias regulares como matemáticas, ciencias sociales y humanidades, física, química, idiomas, pero también otras de apoyo comunitario y atención a grupos vulnerables, con un valor curricular.

Durante el primer semestre, informa Notimex, se instruye al alumno para su acercamiento a la sociedad; en el segundo hablamos de sensibilizarlo e involucrarlo en actividades socioculturales como siembra de hortalizas en áreas urbanas, escolares y familiares, y apoyo a la regularización escolar de niños de primaria, entre otras.

Contreras Gil agregó que entre el tercero y cuarto semestres, los jóvenes trabajan en el diseño de proyectos en los que necesariamente se vinculan a la sociedad o grupos vulnerables.

En tanto en el quinto semestre presentan sus propuestas, para su evaluación en el sexto semestre escolar, a fin de determinar su pertinencia y eficacia.

Proyectos para la zona sur de Mérida

Hasta el momento, la mayor parte de los proyectos, se han concentrado entorno de la zona sur de esta capital, área caracterizada por su alta marginación y pobreza, añadió Contreras Gil.

En total, precisó que suman 11 los temas en los que actualmente se trabaja en esta escuela preparatoria, y en torno de los cuales el alumnado desarrolla sus proyectos: "Manos a la tierra" orientado a la generación de agricultura orgánica y "Escuelita comunitaria".

También figura "Vinculación y educación sobre pequeñas especies" que tiene como objetivo el trato responsable de mascotas; "Manejo integral de hortalizas, árboles frutales y aves", y el de "Energía solar y sus aplicaciones".

De igual forma destacan "Parque Aak", de cuidado de medio ambiente y de flora medicinal, el "Programa de Voluntariado Universitario Hoy en tu comunidad", en el que se ofrece a la población diversos servicios médicos y sociales a la comunidad, entre otros.

Escuela para estudiantes de bajos ingresos

Contreras Gil estableció que uno de los "filtros" naturales de acceso a esta escuela preparatoria, luego de aprobar el examen de ingreso "EXANI", es la realización de un estudio socieconómico, pues es un proyecto orientado para quienes más lo necesitan.

El alumno debe demostrar que es de bajo ingresos, puesto que una de las características de esta escuela es que no cubrirán ni una sola cuota administrativa durante su formación, por ello es que se verifica uno a uno que los alumnos cumplan con esta condición.

“Hablamos de jóvenes que logran competencias en áreas como la investigación, conocen y aplican el método científico, poseen técnicas para levantar información -como encuestas- y desarrollan habilidades para dialogar con las personas”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton