Preparan a estudiantes de Derecho en nuevo Sistema de Justicia Penal

Inaugura el Gobernador el Centro de Mediación y Juicios Orales en la Facultad de Derecho de la Uady.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello inaugura el el Salón de Usos Múltiples 'José María Pino Suárez', en la Facultad de Derecho de la Uady. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) podrán desarrollar las habilidades y competencias que requiere el nuevo Sistema de Justicia Penal, tras la inauguración del Centro de Mediación y Juicios Orales “Benito Juárez García”, ubicado al interior de dicha institución.

En el evento realizado en la Facultad, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Uady, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en funcionamiento este espacio, además del Salón de Usos Múltiples “José María Pino Suárez”, obras en las que se ejercieron más de ocho millones de pesos.

Acompañado por el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Dájer Abimerhi, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la consolidación de la infraestructura educativa de calidad, como este Centro de Mediación y Juicios Orales, permitirá a los alumnos poner en práctica la teoría, se informa en un comunicado de prensa.

“Por ello estas instalaciones que hoy se ponen en marcha en la Uady van en la dirección correcta. En la ruta que abona a reforzar la infraestructura que se requiere y a mejorar la capacitación del activo humano, de los hombres y mujeres que dan viabilidad a la procuración e impartición de justicia de nuestra tierra”, subrayó.

Transformación de instituciones

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, resaltó que en el territorio la implementación del modelo está bien definida pues se trabaja con un adecuado marco normativo, transformando a las instituciones para responder a las necesidades del nuevo proceso.

A su vez se construyen espacios para dar cumplimiento a los principios constitucionales de publicidad, contradicción, inmediatez y oralidad, y para instrumentar los mecanismos de continua capacitación del recurso humano.

El director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, aseguró que el sistema oral exige dar la cara a la audiencia, por ello es necesario que las instituciones estén en la disposición de enfrentar los retos que impone la nueva realidad política, jurídica y económica de nuestros tiempos.

“Ya no hay cabida para la mediocridad en la ciencia jurídica. Ahora se requiere una formación integral del alumno en aras de conocer las garantías a la letra y recordarlas casi de memoria para solicitar su aplicación al caso concreto. La trasparencia ocupa sin duda un lugar prioritario porque otorga claridad en la actuación de las partes en el proceso, la cual es grabada para la posteridad”, enfatizó.

El nuevo Centro consta de espacios constituidos por dos salas de oralidad, una de juicios penales y otra de procedimientos familiares y mercantiles. En el mismo recinto se han implementado dos salas de mediación, uno de los mecanismos alternativos de justicia más empleados en el sistema actual.

Mientras, en el Salón de Usos Múltiples se ofrecerán pláticas y conferencias en las que los estudiantes tendrán la oportunidad de establecer una interacción más profunda y discutir diversos temas que influyen en la carrera jurídica.

Lo más leído

skeleton





skeleton