21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Preparan calles de Mérida para temporada de lluvias

Desde ahora el Ayuntamiento realiza trabajos de ampliación y mantenimiento del drenaje pluvial en la capital yucateca.

El mantenimiento al drenaje pluvial tiene que ser constante para evitar encharcamientos en temporada de lluvias. (SIPSE)
El mantenimiento al drenaje pluvial tiene que ser constante para evitar encharcamientos en temporada de lluvias. (SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan calles de Mérida para temporada de lluviasCompartir en Twiiter Preparan calles de Mérida para temporada de lluvias

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte del programa de trabajo para mantener en buenas condiciones las calles meridanas, en previsión de la temporada de lluvias el Ayuntamiento de Mérida realiza una labor constante de ampliación y mantenimiento del drenaje pluvial.

Son dos las direcciones municipales que coordinan esfuerzos para evitar molestias de encharcamientos por las lluvias: Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas.

Servicios Públicos da mantenimiento y desazolva el sistema, en tanto que Obras Públicas construye y repara rejillas y perfora pozos pluviales y zanjas.

Esos trabajos son parte de la tarea diaria a la que se abocan numerosos trabajadores municipales para afrontar la temporada de lluvias y mantener en óptimas condiciones el sistema de drenaje pluvial.

De septiembre de 2012 a febrero de este año, se construyeron 2,542 metros lineales de zanjas colectoras (promedio mensual de 141 metros), se perforaron 940 pozos profundos  (52 al mes) y se desazolvaron 488 pozos areneros (27 mensual).

Además, se realizaron labores de desazolve en 446 pozos colectores (25 al mes), 60 cajas colectoras (3), 320 pozos profundos (18)  y 144,172 metros lineales de zanjas colectoras (8,010). También se trabajó en 743.8 metros lineales de “cortes de calle” (41 al mes), que es el nuevo sistema de drenaje que puso en marcha el Ayuntamiento en zonas donde eran recurrentes los problemas de encharcamientos.

El subdirector de Servicios Básicos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Santiago Alamilla Bazán, dio a conocer que el sistema es sencillo y consiste en hacer varios cortes a lo largo de las calles para crear “bóvedas” con capacidad para captar hasta 10,000 litros de agua, lo cual permite mejorar la absorción y distribuir mejor el líquido sin saturar los pozos.

El poniente, el más afectado con encharcamientos

Los cortes de calle que se realizaron en este período fueron exclusivamente en el poniente de la ciudad, donde se registran mayores problemas de encharcamientos.

En esa zona meridana se construyeron en total 1,302 metros lineales de zanjas colectoras y 516 pozos profundos. Además, se desazolvaron 310 pozos areneros, 262 colectores, 31 cajas colectoras, 135 pozos profundos y 113,317 metros lineales de zanjas colectoras.

En el Oriente las cifras fueron las siguientes:

De septiembre de 2012 a febrero de 2014, se construyeron 1,240 metros lineales de zanjas colectoras y se perforaron 424 pozos profundos. Las labores de desazolve se realizaron en 178 pozos areneros, 184 colectores, 29 cajas colectoras, 185 pozos profundos y 30,855 metros lineales de zanjas colectoras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios