Dependencias preparan estrategias para prevenir incendios forestales

Señalan que la disminución en el número de siniestros depende de las medidas y cuidados de los productores.

|
El director de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, dijo que la próxima semana quedará reinstalado el Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la temporada 2014. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-“La próxima semana quedará reinstalado el Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la temporada 2014. Dependerá de las medidas y del cuidado que tengan los productores para que este año las quemas sean menores”, informó el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Roberto Pinzón Álvarez.

Señaló que la labor de la dependencia que representa será diagnosticar y determinar las fechas, tiempos y alertas sobre las quemas, siendo las autoridades de Procivy,  Desarrollo Rural estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quienes marquen el calendario a seguir.

Se estima que la temporada para los siniestros provocados inicie el 1 de marzo y concluya el 30 de mayo, similar en fechas al año pasado.

El comité está integrado por el Ejecutivo estatal,  Procivy, Conagua, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Bomberos, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), entre otros.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil en Yucatán (Procivy) trabajará con 864 brigadistas que estarán distribuidos en 71 bases de auxilio. Además, entrará en funciones el comité Quimicotecnológicos, encargado de incendios, en accidentes de pipas que derramen algún material de combustible.

Registros
  • El año pasado las autoridades registraron más de dos mil incendios forestales, que fueron controlados por los diversos grupos que integran el comité.

Lo más leído

skeleton





skeleton