Preparan programa para autoconstrucción de vivienda

Cinco universidades y el IVEY diseñan el proyecto que se aplicaría en los 10 municipios de Yucatán que tiene el mayor rezago social.

|
El IVEY indicó que impulsaría al menos unas 600 acciones de vivienda y mejorar la situación en que viven ese mismo número de familias. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Cinco universidades e institutos de educación superior, en conjunto con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) diseñan un programa orientado a la autoconstrucción de vivienda en los 10 municipios con mayor rezago social en la entidad.

Según publica Notimex, el director del IVEY, César Escobedo May, indicó que en su primer año se busca impulsar al menos unas 600 acciones de vivienda que incluyan construcción de techos, cuartos, baños o piso, así como mejorar la situación en que viven en la actualidad ese mismo número de familias.

La idea, expuso, es lograr que las condiciones en que viven a veces unas 10 a 12 personas en un mismo espacio físico mejoren y puedan contar con espacios dignos, así como evitar ser víctimas de problemas asociados como enfermedades por falta de servicios básicos.

Detalló que mediante programas federales como Conavi y Conhapo se buscará dotar a los beneficiarios de los materiales de construcción, en tanto, las universidades e institutos de educación superior se encargarán del levantamiento del censo de personas que necesitan apoyo, así como en el diseño de planos de las viviendas.

Por nuestra parte, dijo, hemos dispuesto la capacitación de nuestro personal en tareas vinculadas a la albañilería, carpintería, plomería, cancelería y electricidad, a fin de que estos, a su vez, puedan capacitar al beneficiario en el proceso de autoconstrucción o mejora de sus viviendas.

Escobedo May detalló que las acciones se desarrollarán en los 10 municipios con mayor rezago de Yucatán como son Chemax, Tadziu, Timucuy, Mayapán, Cantamayec, Tecoh, Yaxcabá, Dzoncahuich, Tixcacalcupul y Yotzonot.

Entre las universidades que participan se encuentran la Autónoma de Yucatán (Uady), del Mayab, Modelo y Marista, así como el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

En otro tema, la directora de Vivienda del organismo, Grisel Trejo Frías, informó que en los últimos tres años se han podido construir y reubicar a unas 950 familias yucatecas que vivían en zonas de riesgo como son ciénagas, zonas ecológicas, espacios inundables o de alta incidencia de impacto de huracanes.

En el marco de la entrega de 80 viviendas para personas que habitaban estos sitios, indicó que mediante programas federales se han podido "bajar" recursos que permitan construir viviendas de paredes de bloque, así como pisos y techos de cemento.

Lo más leído

skeleton





skeleton