Preparan proyección turística de Yucatán

Con campañas agresivas en ferias y eventos a corto plazo, que tendrá una plataforma integral en tres aspectos: publicidad, promoción y mercadotecnia.

|
Consideran a los congresos y convenciones “imanes” de Yucatán para el turismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con campañas agresivas en ferias y eventos que permitan resultados inmediatos y a corto plazo, se prepara la proyección de Yucatán para 2014, que tendrá una plataforma integral en tres aspectos: publicidad,  promoción y mercadotecnia.

La difusión del destino también se basará en las experiencias de los visitantes, como se muestra en el video “Yo descubrí Yucatán”, que sirvió de base para la campaña Live it to Belive it, que será la pauta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a nivel mundial.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, informó que en el tema de publicidad se hará un canal de comunicación diferenciado, ya que cada mercado tiene necesidades particulares y no es lo mismo anunciar a Yucatán en los estados del norte que en los del sureste. 

Agregó que habrá modificaciones en la distribución de los recursos generados por el  Impuesto Sobre el Hospedaje, que se estimó en 22 millones de pesos.

En Valladolid se destinarán 2.5 millones de pesos para la región del oriente maya y crear la marca turística que le permitirá posicionarse como un producto complementario de Yucatán

“Este año se caracterizó por la publicidad en los segmentos de mercado, pero no fue lo ideal, ya que no funcionó satisfactoriamente, aunque tampoco significa que no haya servido, simplemente no fue lo mejor”, consideró.

El funcionario precisó que parte de ese presupuesto se destinará para fortalecer a los nuevos nichos de mercado, como son el turismo de lujo, el médico, el de segunda residencia, el de playa e incluso el de excursiones, ya que obedece a las grandes inquietudes de los hoteles pequeños o de empresas familiares, pues se ajustan a diferentes presupuestos, pero representan importantes fuentes de trabajo.

“Así como se hacen los grandes eventos de congresos y convenciones en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México realizaremos algunos para los organizadores de excursiones, de esa gran cantidad de personas que llegan a Yucatán en autobuses, de los que buscan hoteles familiares con precios accesibles para disfrutar Yucatán”, mencionó. 

Otra modalidad será que en lugar de invertir en un anuncio, los recursos serán aplicados en la visita de líderes de opinión, expertos en turismo, periodistas y editorialistas, que hablen de sus experiencias en las playas de Yucatán, en las haciendas, en los hoteles boutique, en las zonas arqueológicas, los cenotes y disfruten de la gastronomía regional.

Agregó que en el tema de resultados inmediatos será prioridad el asunto de congresos y convenciones, ya que resulta increíble ver que la temporada alta de Yucatán ya no es como un destino tradicional, durante julio y agosto, sino que se ha trasladado a octubre y noviembre.

Otra línea estratégica será la alianza con las líneas aéreas como Volaris, Interjet, Aeroméxico, Viva Aerobús, así como Magnicharters y Tropic Air, con el vuelo que está por inaugurar de Mérida a Belice.

En Valladolid se destinarán 2.5 millones de pesos para la región del oriente maya y crear la marca turística que le permitirá posicionarse como un producto complementario de Yucatán, ya que no se puede vender como un destino ajeno.

Respecto a la promoción en el extranjero, se mantendrá la estrategia en Canadá y Estados Unidos a través de ciertas publicaciones en mercados como Chicago, Nueva York y Miami.

En Europa, detalló, el próximo año se contará con la alianza de tres corporativos para trabajar en mercados como Italia, Rusia y España, en donde existen dos agencias de alto nivel interesadas en promover a Yucatán como destino cultural. Y acerca de Sudamérica, continuarán explorando los mercados colombiano y peruano.

Turismo médico

Yucatán busca posicionarse en el segmento del turismo médico para aprovechar la infraestructura y la calidad de sus servicios en tres áreas: odontología, oftalmología y cirugía plástica, enfocada al mercado estadunidense.

En el mercado nacional, su fortaleza está enfocada en la medicina general para atender a habitantes de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

El director de Vinculación y Fomento Empresarial Turístico, Irak Greene Marrufo, informó  que los seguros médicos de los estadunidenses no cubren esas tres especialidades, y atenderse en Mérida les resultaría económico.

Destacó que Yucatán participó en el Congreso Mundial de Turismo Médico, que se realizó en Las Vegas, Nevada, del 3 al 6 de noviembre pasado, en alianza con las empresas facilitadoras Yucatan Medical Services y Healt Gate, un proyecto de la Universidad Anáhuac Mayab que opera en Atlanta, Georgia, además de representantes de Star Médica, la Clínica Mérida y el Centro Médico de las Américas (CEMA) y la Secretaría de Fomento Económico.

Explicó que la función de las empresas facilitadoras es similar a la de las agencias de viajes, ya que se encargan de recibir al visitante, trasladarlo del aeropuerto al hotel y de ahí al hospital o la clínica de salud en donde será atendido.

Es decir, afirmó, se trata de personal capacitado para atender a ese segmento especial, el turismo médico.

El funcionario indicó que también asistió al primero Foro Nacional de Turismo Médico, convocado por Coparmex y efectuado en la Ciudad de México  la semana pasada, en donde se habló sobre la atención, seguridad y calidad de los hospitales del país, y en la zona sureste, que ofrecen servicios a los extranjeros y a los nacionales. 

Congresos y convenciones

Con la realización de congresos y convenciones confirmados para el primer trimestre del 2014, Yucatán se prepara para recibir a unos 10 mil participantes del segmento de turismo de negocios, lo que generará importante derrama económica, principalmente en el sector hotelero.

El director de la oficina de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Fomento Turístico, David Hidalgo Ayala, informó que con base en los eventos ya confirmados, durante enero próximo la capital yucateca será sede de la Convención Nacional de Harley Davidson, a la cual acudirán unos mil motociclistas, mientras que en la reunión de ventas de los laboratorios médicos Glaxo Smith Kline participarán 700 personas.

Consideró que estas acciones darán fortaleza al Estado, a través de eventos ancla, como será la Convención de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA), que congregará a 700 especialistas del sector en Yucatán.

“Esto permitirá posicionarnos como un destino preferencial para el mercado norteamericano, ya que se trata de un evento de México, no sólo de Yucatán”, precisó. 

Agregó que también está confirmado el Foro Nacional de Turismo -que por primera vez se realizará en Mérida, después de 11 años consecutivos de efectuarse en Cancún-, lo cual colocará a Yucatán en un marco de referencia de los medios de comunicación nacionales e internacionales, ya que se discutirán importantes temas del mundo maya desde Yucatán.

Mencionó que en agosto se efectuará el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, en el cual los asistentes sesionarán sobre las tendencias del mercado turístico y las estrategias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton