18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Accidentes rebasan a Protección Civil de Mérida

Presentarán ante el Cabildo un nuevo reglamento donde consideren las nuevas construcciones verticales, el clima y épocas de quema.

El Reglamento Municipal de Protección Civil ya se considera obsoleto. En la foto   el incendio de una pipa en la puerta de una tortillería en Polígono 108. (Milenio Novedades)
El Reglamento Municipal de Protección Civil ya se considera obsoleto. En la foto el incendio de una pipa en la puerta de una tortillería en Polígono 108. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook <i>Accidentes</i> rebasan a Protección Civil de MéridaCompartir en Twiiter <i>Accidentes</i> rebasan a Protección Civil de Mérida

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La explosión de un restaurante al norte de la ciudad y de una pipa en la puerta de un molino, el incendio en un hotel y de un taller mecánico, y el derrumbe de casas en el Centro Histórico de Mérida han generado que las autoridades municipales reformen el Reglamento de Protección Civil, para dar paso, entre otras cosas, al Plan Familiar de Protección Civil.

El presidente de la comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Rubén Segura Pérez dijo que esta propuesta será consultada con los sectores sociales especializados en la materia, las cámaras y colegios de profesionistas, este mes de diciembre para presentarla ante el Cabildo meridano.

“Si nosotros llegamos a fortalecer a los ciudadanos en el tema de capacitación a nivel territorial, yo creo que vamos a tener una ciudadanía más preparada para poder enfrentar este tipo de riesgos. Este es un efecto multiplicador, si nosotros capacitamos a un jefe de familia o a una madre de familia y logramos concretar los planes familiares de protección civil.

“Estos planes familiares de protección civil serán muy distintos a los que se maneja en una empresa, escuela o institución, porque aquí cada miembro de la familia en Mérida podrá saber qué le corresponde hacer en caso de una contingencia, a dónde salir, cómo salir, con quién salir, si hay algún adulto mayor o discapacitado, que alguien esté encargado de ellos. Ese tipo de cuestiones que parecen tan lógicas luego no lo son en una emergencia”.

El regidor emanado del Partido Revolucionario Institucional agregó que el nuevo reglamento considerará también las nuevas construcciones verticales, los diferentes periodos meteorológicos durante el año como los ciclones, las épocas de quema.

Protección Civil de Mérida ya no se da abasto con las 47 comisarías y la extensión que ya tienen

“Los incendios y explosiones que se han registrado en Mérida recientemente, nos están dando avisos de que la ciudad ha crecido de una manera tan acelerada, que el departamento de Protección Civil le ha quedado muy pequeño a la ciudad, en este caso hay 21 personas adscritas a esta área, hay cinco vehículos, no cuentan con las herramientas e insumos para realizar su trabajo”.

“Una ciudad como Mérida, con 47 comisarías y de la extensión que ya tiene, resulta un obstáculo para los trabajos de protección civil”.

Rubén Segura dijo que este año la Comisión de Protección Civil llevó a cabo mesas ciudadanas en las que involucró a los actores en esta materia para que aporten sugerencias para actualizar el Reglamento Municipal de Protección Civil que consideró obsoleto.

“Necesitamos una dirección de protección civil fortalecida, con presupuesto propio, con programas operativos propios, para que entonces ellos mismos puedan presupuestar, organizar, programar, las actividades y las necesidades, que los ciudadanos puedan tener la certeza de que están bien cuidados, seguros, porque el espíritu de protección civil es preventivo”.

“La rama de protección civil es tan amplia que ve escuelas, edificios públicos, eventos masivos, espacios donde se concentran muchas personas, estamos ante una situación de poder actualizarlo y poder fortalecerlo”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios