Preparan simulacro en caso de huracán

El ejercicio comenzará el domingo 7 de julio, concluirá 3 días después y durante ese periodo se emitirán todas las alertas.

|
Durante junio intensas lluvias afectaron Yucatán y sirvieron como simulacro para cuando se llegue al pico de la temporada de huracanes. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las acciones para prevenir y atender posibles emergencias en caso de un huracán, esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán, que encabezó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

En la reunión, se informa en un comunicado, el funcionario resaltó la importancia de este tipo de ejercicios que mantienen debidamente capacitados a los organismos y dependencias encargados de la prevención y reacción ante desastres naturales.

"Debemos estar preparados para dar la información correcta y necesaria a la población, para hacer de este simulacro un ejemplo de correcta coordinación entre los tres niveles de Gobierno”, apuntó en la sala de juntas del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC).

Los integrantes del Consejo determinaron que el equipo operativo realice un simulacro de impacto de huracán a fin de revisar todos los pasos del plan de contingencia y medir los tiempos de respuesta de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Esta acción comenzará el domingo 7 y culminará el miércoles 10 de julio. Durante este período se tocarán todas las fases de alerta que comprende el Sistema Nacional de Prevención de Protección Civil.

Para ello, el Centro de Atención de Crisis coordinará el desplazamiento de brigadistas, voluntarios, personal médico, bomberos, así como de vehículos y unidades móviles para apoyar en el simulacro que incluirá el monitoreo de una onda tropical  hasta convertirse en huracán y posteriormente su fase de alejamiento.

Durante este ejercicio, que incluirá todos los niveles de alertamiento -azul, verde amarillo, naranja y rojo-, se realizarán diversas acciones que incluyen la instalación del Centro de Operaciones, la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la revisión de albergues y el proceso de avituallamiento de los mismos; la declaratoria de emergencia, la determinación de evacuación de comunidades en riesgo y la evaluación de daños.

A la reunión de trabajo asistieron, Luis Ernesto Martínez Ordaz, diputado local; Ignacio Tinoco Gutiérrez, coordinador estatal de la Policía Federal; Luis Manuel Vélez Fernández, comandante de la XXXII Zona Militar; y  Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Asimismo Felipe Cervera Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR); Aarón Palomo Euán, director de la Unidad  Estatal de Protección Civil (PROCIVY); Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Yucatán; Michelle Byrne de Rodríguez, delegada de la Cruz Roja en el estado y Rafael Rivas Polanco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) delegación Yucatán, así como representantes de la sociedad civil organizada y funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton