Espera Yucatán más de 100 mil turistas en Semana Santa

Se prevé que la afluencia de visitantes atraiga ventas superiores a los mil 100 millones de pesos.

|
Las rías yucatecas son muy visitadas por los turistas nacionales y extranjeros, en especial durante épocas vacacionales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ventas superiores a los mil 100 millones de pesos y la afluencia de más de un millón de visitantes a los centros turísticos, comercio, restaurantes y servicios de Yucatán se esperan durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

El dirigente local de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, destacó que las ventas representarían un incremento del 10 por ciento a lo logrado durante ese periodo el año pasado, cuando la derrama llegó a los mil millones de pesos.

Sobre la llegada de visitantes a los destinos turísticos de la entidad, sobre todo los ubicados en la costa, el dirigente precisó que esperan un poco más de un millón 50 mil personas, es decir, un cinco por ciento más que el año pasado.  

De lograrse esta cifra de la derrama económica y la llegada de visitantes, se estima que cada paseante gastará en promedio un poco más de mil pesos en su  estancia en la entidad.

Indicó que durante el periodo vacacional del 19 de marzo al 05 de abril los establecimientos de los sectores comercio, servicios y turismo de la entidad aumentaran sus actividades ante la llegada de turismo, principalmente local y nacional, además del extranjero hasta en un 10 por ciento.

El dirigente empresarial señaló que los turistas locales serán los que en mayor número acudirán a las playas yucatecas, así como el visitante nacional y regional provenientes de ciudades como Veracruz, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Campeche.
Indicó que la Canacome cuenta con reportes de que más de cuatro mil viviendas de playa, entre edificios de departamentos en condominio y casas, están dispuestas para renta por semana o pasa día desde Chelem a Telchac. 

“Esta migración temporal de residentes, de las principales poblaciones del Estado a las costas, también se registra en la ocupación de  casas de la costa oriental, de Telchac a El Cuyo, con visitantes provenientes de Motul, Tizimín, Valladolid, y de otros municipios”, comentó.

Abraham Dáguer detalló que el giro inmobiliario también contribuye con la derrama económica por los trabajos de mantenimiento de estas viviendas, que dan empleo a contratistas de albañilería, pintores, carpinteros, plomeros y electricistas, entre otros.

“Además, otras derrama a contemplarse es el abastecimiento para sus ocupantes, lo cual se realiza en mayor parte con compras en establecimientos de las localidades cercanas, aumentando las ventas de tiendas, mercados y otros proveedores de bienes y servicios”, apuntó.

Mencionó que con experiencia de años anteriores se estima que en los destinos turísticos del Estado, principalmente en la costa, se tendrá una buena temporada que se refleje en la derrama económica por la temporada de asueto por Semana Mayor.

Agregó que otro factor para tener buena temporada vacacional es que se comprueba que haciendo una mayor promoción en el mercado nacional se incentiva la llegada de visitantes mexicanos, ya que en este período el 80 por ciento de los turistas que llegaron el año pasado prevenían de otros estados.

El dirigente empresarial consideró que las vacaciones en las playas yucatecas contribuirán a la economía de los habitantes de la costa, pero también fortalecerán los lazos familiares de los visitantes.

De 18 días
  • De los 18 días de vacaciones de Semana Santa, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) estimó una derrama diaria de 61 millones de pesos.

Listos para atender a 200 pasajeros por hora

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” aseguró que atenderá en promedio a 200 pasajeros por hora con motivo de vacaciones de Semana Santa. 

El director del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, informó que durante el próximo periodo vacacional el incremento en el número de pasajeros llega al 30 por ciento, lo que representa mover en tres semanas a unos 100 mil viajeros.

Explicó que en promedio la terminal aérea yucateca moverá esta temporada unos cuatro mil 800 viajeros al día, unas 33 mil personas en cada una de las semanas de su temporada alta.

Por su parte, Oscar Carrillo Maldonado, gerente de Operaciones y Seguridad de la terminal aérea, informó que el operativo por Semana Santa ya se puso en marcha en la terminal aérea.

“Tenemos listo el operativo, por lo que las autoridades aeroportuarias están preparadas para atender a los pasajeros; por parte del área de seguridad aumentamos el nivel de revisión para que no haya problemas durante el abordaje”, dijo.

Precisó que para la alta demanda de pasaje por Semana Santa las compañías aéreas mandan aviones de 90 pasajeros regularmente, pero cuando empieza la temporada alta son aeronaves de 120 plazas o más. 

Garantía

Por su parte, la Asociación de Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán (Avipey) y la Profeco trabajarán en cordinación para evitar que algunos negocios de este tipo, pero informales, defrauden a los turistas que adquieren sus paquetes vacacionales de temporada.

La dirigente de Avipey, Doris Norbé Méndez Aranda, señaló que ahora agencias de viajes cubrirán todos los requisitos para garantizar sus productos y servicios al público consumidor.

“Estamos llevando de la mano junto con las autoridades correspondientes, el concepto de agencia de viajes seguras y confiables. Queremos que los turistas realicen sus compras en lugares certificados por las autoridades, para evitar los fraudes en contra de los visitantes y del turismo local que acude a nuestros servicios”, apuntó.

Repunta venta de paquetes vacacionales

Un repunte de entre un 20 y 25 por ciento esperan en ventas de paquetes vacacionales por temporada de Semana Santa, adelantaron por separado las asociaciones de agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán (Avipey) y la Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).

Ambos organismos empresariales señalaron que la caída del peso frente al dólar es una oportunidad para las agencias de viajes, ya que el turismo extranjero puede consumir estancia por más días en destinos al interior de Yucatán, y al turismo local se le ofertarán paquetes económicos a la Riviera Maya.

La dirigente de Avipey, Doris Norbé Méndez Aranda, indicó que esta próxima temporada vacacional de Semana Santa permitirá colocar un mayor número de paquetes de viajes a destinos nacionales e internacionales que el año pasado, sobre todo por la paridad dólar peso.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Rosa María Sánchez Cordero, indicó que el trabajo de promoción que se realiza en Sudamérica y Europa está rindiendo frutos, lo que se refleja en el mayor número de visitantes de esas partes del mundo que se suman el turismo nacional que llegará en Semana Santa a Yucatán.

Mencionó que la temporada “pinta bien”, pues por lo menos hay tres hoteles de gran turismo que ya se reportan llenos para la Semana Mayor, y el resto tiene gran capacidad de ocupación, “lo que nos da una visión de que ha incrementado el turismo, en especial el nacional”.

Lo anterior, dijo, es bueno, si se toma en cuenta que es un periodo de asueto corto y no es verano, período cuando incrementa el turismo internacional.

“Creo que para todos los miembros de la asociación es una muy buena época”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio, precisó que se estima que la venta de paquetes turísticos se disparen en un 25 por ciento por temporada de Semana Santa.

El especialista en turismo destacó que la conectividad aérea regional ayudará en mucho a que este año sea mejor en llegadas de turistas nacionales que lo logrado el año pasado. 

“Muchos yucatecos disfrutan de los atractivos que ofrece la región, como son Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, y algunos otros a Campeche”, mencionó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton