Encarnar a Cristo más que un papel, un compromiso

Jóvenes que han interpretado al Nazareno en las representaciones del vía crucis aprenden a vivir en congruencia.

|
Por octava ocasión, el joven Jaime Estrella Escalante representará a Jesucristo en el vía crucis viviente de Acanceh. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los jóvenes que son elegidos para representar a Cristo en las representaciones del vía crucis en Viernes Santo reciben el papel de sus vidas, porque significa, no sólo la actuación del protagonista de un pasaje de la Biblia, sino también un compromiso para actuar congruentemente, porque darán vida a un personaje que hizo historia.

Los tres montajes más concurridos en Yucatán se ubican en el templo de Nuestra Señora de la Natividad, en Acanceh; el Santuario Diocesano del Divino Niño en la Iglesia de Cristo Rey, de la colonia Pacabtún, en Mérida, y la parroquia de la Purísima Concepción, en Baca. En esta última se prescindirá este año de las escenificaciones, debido a problemas de organización, por lo que los servicios religiosos serán regulares. 

Esta sería la segunda ocasión en los últimos en que suspende la representación, luego de más de tres décadas de realizarse de manera ininterrumpida, según indicó el párroco de dicha comunidad, el padre José Iván González.

En tanto en los demás sitios, desde meses atrás los participantes, en su mayoría jóvenes, organizan eventos para recaudar fondos para los vestuarios, equipo de sonido y participan en retiros espirituales y de formación, para comprender el rol que tendrán, pero también el significado de ese hecho histórico en la humanidad. 

En Acanceh, el joven Jaime Estrella Escalante será por octava ocasión Jesús de Nazareth, agradecido por la distinción y comprometido con el papel, que desde su experiencia lo ha enriquecido como católico y lo ha motivado a ser mejor persona y padre de familia. Este año de nuevo cargará una cruz de más de 100 kilos durante los dos kilómetros de recorrido.

En este municipio, las representaciones están a cargo de los integrantes del grupo parroquial Renacimiento, el cual participa desde hace más de 30 años para mantener viva la tradición.

Preparativos en Pacabtún

En la iglesia de Cristo Rey de Pacabtún hacen lo propio los integrantes del Grupo Movimiento Juvenil Parroquial (MJP), que desde hace un par de meses se preparan con actividades catequéticas, además de ensayos nocturnos.

Este año Manuel Cano será quien encarne a Jesús, una tarea que lo emociona y refuerza su fe. Este grupo trabaja con apoyo de los sacerdotes de la parroquia, para la organización del vía crucis y por iniciativa propia preparan lo necesario para hacer la representación, la cual convoca a miles de personas.

De acuerdo con el párroco de Baca, Pbro. José Iván González, este año por cuestiones de organización no se realizarán los cuadros vivientes; sin embargo las actividades continuarán, porque considera que la comunidad debe ser protagonista en la Semana Santa, para que el trabajo espiritual trascienda de la Semana Mayor.

Hasta el año pasado, los jóvenes del grupo “Pescadores de Cristo” eran los encargados de darle vida a la Pasión de Cristo. 
En el 2014, Manuel Gómez Koh, un mesero de 19 años de edad, representó al Nazareno.

El Juicio

  • En Acanceh por segundo año, se agregará el Juicio ante Caifás, al vía crucis; en las ediciones anteriores, esta escena se realizaba en Jueves Santo. 
  • La rutina de cada ensayo abarca hasta cuatro horas, inicia y termina con una oración; como escenario se utiliza la cancha parroquial o los alrededores del templo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton